Hazte premium Hazte premium

Arenas extiende las sospechas sobre el procedimiento a empresas públicas

El PP acusa a Mar Moreno de «mentir» e intentar tapar la responsabilidad de la Junta por el fallo del TSJA contra la ayuda a «Tierra Virgen»

J. M.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, extendió ayer la sombra de la corrupción de la trama de ERE fraudulentos de la Consejería de Empleo a otras empresas públicas, al asegurar que en iniciativas como «Bahía Competitiva y otras empresas públicas se hacía algo muy similar a lo que se hacía con los ERE».

De esta forma, Arenas ampliaba a las empresas públicas las sospechas que ha mostrado la juez Mercedes Alaya sobre que el procedimiento utilizado por la Consejería de Empleo para conceder ayudas sociolaborales con cargo al llamado «fondo de reptiles» se podría haber utilizado en otras consejerías de la Junta. Por este motivo, como se recordará, la juez ha pedido información al Gobierno andaluz sobre ello. El líder del PP-A sólo concretó la acusación al caso de Bahía Competitiva, un plan de ayudas para reindustrializar la provincia de Cádiz y que se convirtió en un escándalo al haber dado la Junta subvenciones millonarias a un empresario que no sólo no las invirtió, sino que desapareció.

Estas manifestaciones del dirigente popular se produjeron durante el debate de totalidad de los presupuestos andaluces que tuvo lugar ayer en el Parlamento. En concreto, fue en el cara a cara que mantuvo con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

De entrada, Arenas criticó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por ser de su responsabilidad tanto los ocho últimos presupuestos andaluces como el escándalo de los ERE. Arenas, además, consideró que «no hay nada más indigno que haberse gastado los dineros de los trabajadores en las barbaridades de los ERE» y añadió, en referencia directa a Martínez Aguayo, «ojalá se hubiera leído los informes de la intervención de Hacienda» en los que se cuestionaba el procedimiento de concesión de ayudas. La consejera respondió criticando que el PP utilice el «comodín de los ERE para vilipendiar» a la Junta. En ese sentido, lamentó que el PP critique unas ayudas de las que se han «beneficiado muchas familias» andaluzas.

Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó ayer las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, sobre la sentencia del TSJA por la ayuda de 600.000 euros con cargo al «fondo de reptiles» que obtuvo Tierra Virgen Alimentación, en las que trató de mostrar que «la Junta es muy legal porque las ayudas que se reclamaban son las que no se habían pagado». Por ello, acusó a Moreno de «mentir conscientemente» e intentar tapar la «alta responsabilidad» de la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación