Hazte premium Hazte premium

La Unión de Criadores, a la espera de candidatos para la presidencia

Tras no llegarse a un acuerdo en la primera convocatoria, mañana hay una nueva reunión

FERNANDO CARRASCO

La junta directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia se reúne mañana en Madrid para tratar de solventar la situación electoral de esta entidad, toda vez que en la convocatoria de elecciones, y merced al nuevo sistema de elección con motivo de la reforma de sus estatutos, ninguno de los candidatos a la presidencia que se presentó en dicha convocatoria lograron ponerse de acuerdo para elaborar una lista de consenso conformada por ocho miembros. El plazo finalizó el pasado 4 de noviembre y, en teoría, el próximo 15 de diciembre se debería celebrar una Asamblea General donde se proclamase la nueva junta directiva.

Carlos Núñez Dujat des Allymes, actual presidente en funciones de la UCTL, refirió a ABC de Sevilla piensa que de esta reunión de mañana miércoles «puedan convocarse nuevas elecciones y, además, animar a los ganaderos a que se presenten y logren esas candidaturas cerradas que esperamos». Concretamente, los candidatos elegidos por las distintas zonas fueron: Zona Andalucía, 2; Centro, 4; Extremadura, 8; Portugal, uno, y Salamanca, 7, que conforman los 22.

El ganadero precisó que «entramos mi junta directiva y yo, hace año y medio, sin tenerlo previsto, en un momento crucial en el que había que buscar aunar esfuerzos dentro de la asociación debido a los diferentes puntos de vista que había en las distintas zonas —Andalucía, Centro, Salamanca y la recientemente creada Extremadura— en las que se divide la Unión».

Reforma de los estatutos

Sin consenso Los 22 candidatos que se presentaron no lograron un consenso para cerrar una lista con ocho miembros

Su entrada tuvo como objetivos prioritarios, a decir de Carlos Núñez, «realizar un análisis de viabilidad económica y adoptar las medidas necesarias y llevar a cabo la reforma de los estatutos, una demanda social de los asociados a la UCTL».

D Y es que hasta entonces, la representatividad por zonas de la Unión «daba lugar a poca cohesión y baja operatividad. Así es que se propusieron listas cerradas, independientemente de aquellos ganaderos que se presentasen desde sus respectivas zonas, y conformar candidaturas cerradas con ocho miembros». Esta circunstancia, además, serviría para una mayor responsabilidad de capacidad de decisión de la junta directiva nacional. «Renové los estatutos —abunda Carlos Núñez y, por tanto, aprobados ya lo que procedía era la convocatoria de elecciones, donde yo dije en su momento que no me presentaría, principalmente porque la UCTL, la Mesa del Toro y mi actividad profesional han ocupado gran parte de mi tiempo . Hay 367 ganaderos más en la Unión y creo que sobradamente capacitados para presentarse a la presidencia». Sin embargo, de los 22 candidatos presentados por las distintas zonas, entre ellos «no se han puesto de acuerdo para elaborar una lista de consenso, por lo que la junta

electoral entendió que no hay candidaturas a este proceso electoral».

Así las cosas, lo que procede ahora es convocar un nuevo proceso electoral «y animar a los miembros a que se presenten y se pueda cerrar esa lista cohesionada y que haya nueva junta directiva».

La intención de la junta en funciones es acortar «el máximo posible los plazos que el reglamento de la Unión nos permita para que cuanto antes pueda haber elecciones, ya que la junta actual no puede estar en funciones por tiempo indefinido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación