Hazte premium Hazte premium

Emvisesa adelantaba dinero para gastos de Ballesteros como cónsul

El exconcejal, asesor de la empresa de vivienda hasta mayo, cargó a las arcas públicas en marzo 5.500 euros de llamadas desde Brasil, que pagó mes y medio después

Emvisesa adelantaba dinero para gastos de Ballesteros como cónsul pepe ortega

eduardo barba

El exconcejal socialista Blas Ballesteros cargó a la empresa municipal de la vivienda sevillana, Emvisesa , facturas de teléfono por valor de más de 5.500 euros sólo en un mes , el pasado marzo. Por aquel entonces, el que fuera delegado de Tráfico con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde estaba a sueldo en esa compañía pública como asesor técnico del ente dada su condición de jurista, labor que compaginaba con su cargo como cónsul honorario de Brasil en España desde 2010 . Tanto es así que esa abultada factura, a la que tuvo acceso ABC, se debió a llamadas recibidas y realizadas desde el país suramericano, donde Ballesteros estuvo de misión comercial en esas fechas. Después trabajó durante unos días en Perú, ya en abril, con lo que el montante total cargado a las arcas municipales fue de 6.250 euros, abonados por el asesor ya en mayo mediante una transferencia bancaria desde su despacho, «Estudios Jurídicos Villasís », a la empresa pública con el concepto «Pago facturas de teléfono. Consulado de Brasil».

Ballesteros y Emvisesa habían llegado a un acuerdo el año anterior para seguir ese procedimiento de abono de las facturas telefónicas en caso de estar el primero de viaje como consecuencia de su cargo como cónsul. Ahora bien, llama la atención que el Ayuntamiento, su empresa de la vivienda, admitiera este procedimiento de cobrar a posteriori los gastos generados por uno de sus asesores a causa de su actividad privada y absolutamente ajena a la de Emvisesa, que, por así decirlo, «prestaba» el dinero al exedil para su labor como cónsul hasta que él luego lo pagaba mediante transferencia. Un ejemplo bastante ilustrativo de desdén por el control del dinero público en el Gobierno municipal sevillano, hasta el pasado mes de mayo en manos del PSOE. En la factura de Ballesteros puede apreciarse un gigantesco listado de llamadas y mensajes de texto realizados con el número municipal, sumando sólo las de Brasil 5.572 euros. De abril hay otro buen puñado desde Perú. El 1 de junio de este año, ya con nuevo Gobierno local del PP, Ballesteros paga mediante una transferencia los 6.250 euros adeudados a las arcas públicas por el uso del móvil.

Consultado por este periódico, Ballesteros explicó que « no se ha usado un solo euro de dinero público por la actividad como diplomático , ni uno solo, todo se ha pagado de la manera en que se pactó con el Ayuntamiento». Así, el que fuera concejal indicó que una vez fue designado cónsul honorario de Brasil mientras trabajaba como asesor en Emvisesa, se puso en contacto con el gerente de la entidad, Juan Carlos de León , y con el responsable de personal, a los que trasladó la necesidad de establecer un «modo de pagar al Ayuntamiento la diferencia» en el uso del teléfono que iba a suponer un primer viaje de misión comercial que debía realizar a Brasil en aquella primavera de 2010. Las llamadas internacionales que iba a tener que realizar con el móvil que llevaba, y que costeaba Emvisesa, «iban a suponer un sobrecoste debido a la actividad como cónsul que, por supuesto, debía afrontar sin que supusiera gasto alguno para el Ayuntamiento». Por ello, pactó con la empresa municipal que, «una vez llegase la factura del mes, se señalasen los cargos internacionales, se sumasen y se pagasen mediante una transferencia, como se hizo el año pasado, cuando pagué unos 500 euros por esas llamadas de la misión comercial, y como se ha hecho este año, cuando estuve otra vez en Brasil y luego en Perú, por lo que he pagado más de 6.000 euros . Ese procedimiento se aceptó el año pasado y no hay más».

«El procedimiento no lo he dispuesto yo, ni mucho menos —añadió Ballesteros—. Tenía este inconveniente y pregunté a Emvisesa cuál debía ser la fórmula para pagar la diferencia en la factura , y fue la empresa municipal la que decidió como hacerlo, no yo, que desde luego no he cargado ni un solo euro a las arcas públicas». El exconcejal indicó que el Ayuntamiento fue el que planteó el modelo de la transferencia bancaria a posteriori y que él se limitó «a pagar como era mi obligación». Además, descartó que ese último pago en junio de este año «nada tiene que ver con el cambio de Gobierno local de días antes», sino que «se pagó justo después de que me llegara el extracto de Emvisesa con los gastos totales, el primer día de junio sin falta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación