Hazte premium Hazte premium

Un hijo de José Caballos también trabajó en una empresa de los ERE

Coincidió con la hija de Viera en Marco de Estudios, que recibió 900.000 euros cuando su padre era consejero

Un hijo de José Caballos también trabajó en una empresa de los ERE

A. R. VEGA

Lo que el PSOE sevillano separó lo ha vuelto a unir el «fondo de reptiles». Los hijos del actual secretario provincial del partido José Antonio Viera y el parlamentario andaluz del PSOE José Caballos —quien en 2004 le disputó el control de la agrupación— trabaron durante 2004 para la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL, que recibió en julio de 2003 y enero de 2004 dos ayudas de 450.759 euros cada una procedentes de la partida creada por la Junta para pagar prejubilaciones.

Marco de Estudios formaba parte de una red de empresas vinculadas a los exconcejales socialistas de El Pedroso (Sevilla) José Enrique Rosendo y José María Sayago. Ambos administraron un conglomerado de nueve sociedades que recibió con cargo a la citada partida más de 12 millones repartidas en 17 subvenciones que son investigadas por el juzgado de instrucción número seis de Sevilla dentro de las diligencias abiertas por la trama de los ERE fraudulentos.

El PP remitió ayer a este periódico copias de las nóminas que la referida sociedad abonó a Sonia Viera y Jesús Caballos correspondientes al mes de abril de 2004. Tal y como avanzó ABC, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera autorizó la concesión de 900.000 euros en total a la firma donde estaba trabajando su primogénita cuando él presidente del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), el ente instrumental que pagaba las ayudas sociolaborales. El salario bruto de Sonia Viera ascendía a 3.984,83 euros brutos al mes (2.815,17 euros netos).

La situación del hijo de Caballos es distinta. Empezó a trabajar para la empresa meses después de que se aprobaran las ayudas. En concreto, según ha podido saber ABC, formó parte de su plantilla desde marzo a octubre de 2004 con un sueldo de 1.752,95 euros brutos. En julio de ese mismo año, su padre, José Caballos, que ejercía de portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, perdió por 50 votos de diferencia un congreso para renovar la dirección del PSOE hispalense. Caballos se presentó en contra del designio del secretario regional del partido, Manuel Chaves, lo que provocó su ostracismo en el grupo parlamentario hasta que Griñán lo «repescó» en 2009 como portavoz en la comisión de Hacienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación