Teatro

Teatro

La Diputación Provincial le da el tiro de gracia al Teatro Maestranza

Le quita 600.000 euros para 2012 y aún no le ha pagado casi 500.000 de 2011. El coliseo sevillano podría perder en 2 años casi la mitad de su presupuesto

Día 27/11/2011 - 10.41h

Compartir

La «joya cultural de Sevilla» y «el gran teatro del Sur de Europa», como lo vienen denominando con gran solemnidad las autoridades y principales cargos públicos sevillanos municipales y autonómicos, está a punto de entrar en la UVI, con respiración asistida y serio peligro de supervivencia de su proyecto fundacional, por culpa de la crisis y de las decisiones adoptadas por esos mismos dirigentes que han ido presumiendo públicamente de la labor cultural de este gran teatro. En dos años el coliseo sevillano, en cuyo consorcio participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, puede perder casi la mitad de su presupuesto, un recorte sin precedentes en ningún otro espacio de su categoría; en un momento especialmente crítico, además, para los patrocinios privados por la grave situación económica. La tormenta perfecta. a la que podria sumarse el nuevo Gobierno de la Nación que presidirá Mariano Rajoy.

El anterior equipo de gobierno municipal, liderado por Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el que le dio el primer gran hachazo presupuestario el pasado año, quitándole el 70 por ciento de su aportación en 2010, con Maribel Montaño de brazo ejecutor. La Junta de Andalucía mantuvo el tipo en los tiempos de Rosa Torres en la Consejería de Cultura y demostró una mayor sensibilidad hacia la labor de un teatro con una elevada rentabilidad social y cultural, puesta de manifiesto en dos datos: más de un 90 por ciento de ocupación como promedio en sus más de 200 espectáculos anuales; y el impacto económico de su oferta en la ciudad, de 3 a 1 por cada euro invertido, según un informe de Deloitte.

Pero la llegada de Paulino Plata al Palacio de Altamira se convirtió en una pesadilla para casi todos los eventos y espacios culturales sevillanos y, especialmente, para el teatro. En menos de dos años Plata le ha quitado más de un millón de euros al Maestranza, mientras mantiene por ejemplo casi íntegramente su apoyo económico a otras apuestas culturales como la Fundación Barenboim, que recibe más dinero de la Junta que este teatro (144.000 euros más, en los presupuestos de 2012).

Castigo a la cultura

La Diputación Provincial de Sevilla, que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, le va a dar ahora el tiro de gracia al Maestranza, pues le va a recortar otros 600.000 euros para el año próximo, casi un 40 por ciento respecto a lo que le venía dando durante estos últimos años: de los 1.593.760 euros presupuestados para 2011 se pasará a 918.435 euros en 2012. Y para mayor abundamiento, tampoco está pagando todo a lo que se ha comprometido, pues hasta ahora sólo ha abonado 1.118.562 euros, según los últimos datos oficiales de ejecución del presupuesto. De modo que le debe al teatro casi medio millón de euros correspondiente a este ejercicio, además de los 600.000 euros que ya ha anunciado que le va a quitar el año próximo. En cuanto a inversiones, de la partida de 2011, que ascendía a 101.268 euros, aún no se ha abonado ni un solo euro, según los últimos datos de ejecución presupuestaria. Para 2012 se han presupuestado en este capítulo 105.184 euros.

La Diputación ha recortado su presupuesto un 1 por ciento por la crisis, pero a las partidas culturales le ha quitado el 30 por ciento como promedio. El Maestranza ha sido de los más perjudicados, pero no el único. Las actividades culturales en los municipios pierden un 25 por ciento; el circuito de artes escénicas (Cipaem), un 30 por ciento; el circuito de jazz un 70 por ciento; los festivales flamencos un 33 por ciento; y un cien por cien «El escaparate de la provincia» cuya partida de 50.000 euros para el programa «Sevilla conoce Sevilla» ha sido suprimida íntegramente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.