Libros

Libros

Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011

El poeta chileno ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el premio más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros

Día 01/12/2011 - 18.19h

Compartir

El poeta chileno Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acaba de anunciar en la sede del Ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

La obra de Parra, de 97 años, ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es, además, considerado el creador de la antipoesía y hermano de la famosa cantautora Violeta Parra.

Nicanor Parra Sandoval nació en 1914 en San Fabián de Alico (Ñuble, Chile). Vivió en Santiago y en Chillán. En 1940 viajó a Estados Unidos, donde realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada, y en 1945 regresó a Chile. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería, y publicó sus primeros antipoemas en una antología. En 1952 realizó con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky el diario mural «El quebrantahuesos». En 1954 publicó su obra más influyente, Poemas y antipoemas.

Recibió el premio Nacional de Literatura en 1969. El mismo año publicó sus primeros «artefactos». En 1972 fue postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura. Entre 1977 y 1981 publicó sus «sermones del Cristo de Elqui», nuevo cambio importante en la dirección de su poesía. En 1991 recibió en México el Premio Juan Rulfo y en el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Miembros del jurado

El jurado ha estado presidido por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes, Álvaro Mutis (Colombia), José Jiménez Lozano, Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol (México) o Juan Marsé figuran en la nómina de premiados con este galardón.

El año pasado obtuvo el galardón la escritora catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y siete escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Nicanor Parra.

Nicanor Parra, «Autorretrato»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.