Hazte premium Hazte premium

Se dispara la demanda de cajas de seguridad en los bancos

En algunas entidades hay lista de espera para poder alquilar esos cofres

M. J. PEREIRA

La demanda de cajas de seguridad en los bancos se ha disparado en los tres últimos años, según ha podido saber ABC en fuentes del sector. ¿Las razones? Hay quien apunta al miedo de los clientes a sufrir robos de joyas, documentos y dinero en sus viviendas, mientras que otros relacionan este aumento de la demanda de cajas con el deseo de guardar a buen recaudo dinero «negro» en tiempos de crisis. En Sevilla los bancos tienen varias miles de cajas de seguridad para alquilar a sus clientes. Sin embargo, el hecho de que los bancos hayan dejado de tener oficinas propias para estar de alquiler ha hecho que muchos dejen de ofrecer este servicio, para el que es necesario cumplir una legislación muy estricta del Ministerio del Interior: todas tienen que están en un búnker subterráneo, tener alarmas que reaccionen al calor térmico y las vibraciones...

Unas de los bancos que ha visto crecer un 50% la demanda de cajas de seguridad ha sido el SCH, que tiene más de mil entre sus oficinas de la calle Tetuán y su sede central de la Avenida. «Se trata de un servicio especial para clientes especiales», admite Francisco Montero, director de sede central de SCH en Sevilla, quien cree que cuando hay crisis económica se dispara la demanda de cajas de alquiler para guardar dinero. Miguel Viñas, subdirector de esa oficina, subrayó que los bancos desconocen el contenido de esas cajas, por lo que «a los clientes que firman contratos de alquiler de cajas de seguridad se les informa por escrito que no declarar 120.000 euros a Hacienda es un delito fiscal».

El precio de las cajas de alquiler de SCH varía según el tamaño de las mismas. Las hay desde 180 euros a 700 euros anuales si sólo tiene un titular. Por cada titular que se añada a la caja se incrementa el coste del alquiler un 50%. Además, por cada vez que se usa la caja, los clientes deben pagar unos 3 euros. Todas las cajas de seguridad tienen un seguro de alquiler que cubre 6.000 euros por cada una. «Si un joyero usa la caja para guardar su mercancía debe contratar otra póliza si quiere tener asegurado el contenido», añadió Viñas.

Cajasol, del grupo Banca Cívica, también cuenta con unas mil cajas de seguridad en alquiler en su sede central de Sierpes y su oficina del pasaje de Villasís. Cajasol ha incrementado un 30% la demanda de estas cajas, que por lo general están siempre ocupadas con clientes que mantienen los contratos durante muchos años. Fuentes de la entidad también achacan a la crisis y el temor a los robos la demanda de estas cajas de seguridad, cuyo alquiler varía desde los 110 a os 600 euros anuales.

Por su parte, Unicaja ha experimentado también un incremento de la demanda de cajas de alquiler, de las que dispone de 160 en la capital andaluza, con una ocupación del cien por cien, según fuentes de la entidad.

Además, Banesto cuenta con 668 cajas en sus oficinas de Sevilla, aunque la mayoría están en su sede central de la Plaza Nueva. Sin embargo, fuentes de la entidades aseguran que no han detectado una demanda especial en los últimos tiempos. Sí afirman que el servicio sólo se ofrece a «clientes conocidos que mantengan una relación habitual con el banco». Banesto cobra un mínimo de alquiler de 180 euros por año si la caja tiene un solo titular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación