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Alertan sobre los riesgos de las compras navideñas

Desde FACUA apuntan a promociones navideñas con trampa y recomiendan la moderación en el consumo

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La organización FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy sobre las ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos en su campaña navideña y ha recomendado que este sea un año de "especial moderación" en las compras.

Entre las ofertas engañosas sobre las que alerta la organización, destacan promociones de descuentos o cheques regalo cuyas características reales "no se ajustan en absoluto" a su publicidad, así como promociones 2x1 o 3x2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos y catálogos publicitarios con productos "gancho" a precios muy atractivos para atraer a la clientela.

Según FACUA, argumentar que el producto ya no está a la venta porque había existencias limitadas es una de las prácticas ilegales que se llevan a cabo en estas fechas, por lo que recuerda que cuando se pone en marcha una promoción publicitaria de este tipo, el establecimiento debe tener en existencias suficientes de producto en proporción al tipo de publicidad que se ha generado.

Aconsejan el consumo moderado

La asociación recomienda a los consumidores que no se dejen influir por la avalancha publicitaria que se produce durante estas fiestas y aconseja que planifiquen lo más detalladamente posible sus compras hasta final de año para evitar caer en los excesos consumistas.

También ha advertido del riesgo que para la economía doméstica representan tanto los pagos aplazados, con o sin intereses , como las compras en las que se abonan los productos pasados varios meses o la solicitud de préstamos al consumo. Para FACUA estas son fórmulas de pago que fomentan la realización de compras "por encima de las posibilidades económicas reales de los consumidores y las adquisiciones impulsivas y el despilfarro", además de poder provocar un problema añadido a las familias con dificultades para llegar a fin de mes.

FACUA ha recordado que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor realice un elevado número de compras "no planeadas y por impulso" y ha resaltado la importancia de elaborar una lista de la compra detallada para evitar un gasto mayor del previsto. Además aconseja que antes de pagar se compruebe si la publicidad o la política de ventas de los comercios contemplan la posibilidad de cambiar los artículos , bien por el dinero o por otro producto, si el consumidor lo desea o si tienen defectos de fabricación. La única obligación al respecto establecida en la legislación -según ha destacado FACUA- es la reparación de los productos que estén defectuosos.

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