Medios y Redes

Medios y Redes

El anciano que derrotó a un batallón de nazis

Día 11/02/2013 - 11.38h
Temas relacionados

Un ruso de 83 años consiguió derrotar a un batallón del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial

El anciano que derrotó a un batallón de nazis
bitacoras.com
Matvey Kuzmin

En ocasiones, la intervención de un solo ser humano puede ser decisiva para variar el curso de la Historia, convirtiendo a su protagonista en un verdadero héroe. Matvey Kuzmin fue una de esas personas y lo más curioso es que lo consiguió a los 83 años. Encontramos todos los detalles de esta hazaña en “Historias de la Historia”, ganador de un Premio Bitácoras 2011 en la categoría Mejor Blog Cultural.

Conocido como “Biruiuk” (“lobo solitario”), Kuzmin era un anciano ruso que vivía en los bosques que rodean su pueblo natal, Kurakino, alejado del mundanal ruido. Todo en su vida era tranquilidad, hasta que en 1942, en plena ofensiva nazi sobre Rusia, un batallón de la 1ª División de Montaña del Ejército alemán llegó hasta su retiro.

Cuando el comandante alemán le ofreció comida, queroseno y un rifle de caza nuevo a cambio de guiarlos por el bosque y poder sorprender al ejército rojo por la retaguardia, Kuzmin dio el primer paso en su camino para convertirse en un héroe.

Tras hacer creer a los alemanes que los llevaría hasta un lugar propicio para masacrar al ejército comunista y mientras estos planificaban su ataque, Kuzmin envió a uno de sus hijos para que alertara al ejército ruso de la situación. Entretanto, él atravesaría el bosque por la ruta más difícil, hasta llevar a los nazis a un lugar en el que podrían ser fácilmente emboscados por las tropas rusas.

Después de varias horas de marcha, con la nieve hasta las rodillas, agotados y temblando de frío llegaron al punto elegido para la emboscada. De repente, los rusos salieron de su escondite y comenzaron a disparar, cogiendo a los alemanes completamente desprevenidos. La estrategia había resultado un éxito y solo unos pocos nazis pudieron escapar. Sin embargo, Kuzmin corrió peor suerte, ya que fue asesinado por el comandante alemán en medio de la refriega.

Olvidada durante mucho tiempo, la historia de cómo Kuzmin salvó a su pueblo llegó a convertirse en un cuento infantil, después de que el periodista Boris Polevoy la descubriera y publicara el artículo “El último día de Matvey Kuzmin” en el diario Pravda. Más de 20 años después de su muerte, en 1965, Kuzmin se convirtió en la persona de más edad en ser nombrada Héroe de la Unión Soviética.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.