Hazte premium Hazte premium

Urbanismo rebaja de 100 a 70 metros la altura en Cruzcampo

Admite las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y otros colectivos

Urbanismo rebaja de 100 a 70 metros la altura en Cruzcampo ROCÍO RUZ

M. J. PEREIRA

La Gerencia de Urbanismo ha rebajado de 100 a 70 metros la altura máximo que tendrá el proyecto urbanístico en la parcela de la antigua fábrica de Cruzcampo-Heineken , proyecto que promueve la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad, una sociedad constituida por los bancos que se quedaron con el préstamo que la antigua promotora, Urvasco, pidió para comprar los terrenos de la cervecera en Nervión. La reducción de altura en este proyecto —que incluye 2.000 viviendas y 30.000 metros cuadrados de comercios, hoteles y oficias — supone la aceptación parcial de alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, la asociación Ben Basso y ciudadanos a título particular.

Ecologistas en Acción y otras asociaciones ciudadanas alegaron que el proyecto no cumplía la separación estipulada entre edificios, una separación que se fija en función de la altura de los mismos, y que vulneraba el Convenio Europeo del Paisaje . Urbanismo decidió en noviembre reducir la altura de la edificación prevista en la parcela de servicios terciarios (comercial, hotel y oficinas) a 16 plantas y 70 metros, en lugar de las 23 plantas y 99 metros inicialmente previstos en el Plan Especial de Reforma Interior de la Cruz del Campo.

En cuanto al incumplimiento de la Normativa de Servidumbres Aeronáuticas, la Dirección General de Aviación Civil informó favorablemente, si bien exigió un estudio de seguridad en el cual se especifiquen las medidas a adaptar para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves en el aeropuerto, tales como balizamiento, iluminación...

En lo que se refiere al posible incumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje, Urbanismo consideró que los colectivos no deben denunciarlo en ese procedimiento, sino usar «sistemas de control y supervisión del Derecho Internacional».

Por su parte, Jaime Montaner, del estudio Demópolis, asegura que « el PGOU permite construir edificios de hasta 225 metros de altura , pero la promotora decidió presentar una altura de 99 metros para evitar cualquier problema con la Dirección General de Aviación Civil», ya que la parcela se encuentra próxima al aeropuerto. Montaner, que trabaja para la UTE contratada por la promotora para la gestión del planeamiento, asegura que la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis decidió de forma voluntaria presentar un modificado del proyecto para reducir la altura a 70 metros.

Por otra parte, también presento alegaciones al Plan Especial de la Cruz del Campo el Colegio de Arquitectos, que denunció una supuesta alteración del Sistema General de Espacios Libres , del viario secundario previsto en el PGOU e insuficiencia de plazas de aparcamiento público. Urbanismo ha aceptado parcialmente esas alegaciones.

Crisis económica

La Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis desarrollará este proyecto en la parcela donde Urvasco anunció un barrio diseñado por los arquitectos Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra . Debido a los problemas económicos de Urvasco, las 18 hectáreas de la antigua fábrica de Cruzcampo pasaron a un pool de bancos a los que la promotora había pedido un crédito sindicato para comprar el suelo. Finalmente, ese pool de bancos —entre los que está Caja España, Caixa Cataluña, Cajastur, Caja Laboral, Bancaja, Caja de Extremadura y Caja Granada — constituyeron la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad Híspalis con el fin de edificar en esos terrenos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación