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La línea 3 del Metro no estará terminada al completo hasta el 2020

Los proyectos de construcción permitirán sacarla a licitación el próximo año, si hay acuerdo de financiación con el Gobierno central

La línea 3 del Metro no estará terminada al completo hasta el 2020 ROCÍO RUZ

M.D. ALVARADO

Los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla ya están terminados, pero sigue sin haber una fecha de inicio de obras. De hecho, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha señalado esta mañana que la previsión de la Junta es sacar a licitación la línea 3 , a la que la administración autonómica da preferencia, el próximo año pero que el proceso está condicionado a que haya acuerdo con el Ayuntamiento sobre por dónde empezar y con el Gobierno central sobre financiación. La razón, explicó Cruz, es que hasta que no se defina la aportación del Estado a las nuevas líneas de Metro, no se podrá definir el sistema de financiación de unos proyectos que en su totalidad suman una inversión de 3.700 millones de euros, 1.179 millones en la línea 3, y que, como en el caso de la línea 1, se acometerá con la participación activa de la iniciativa privada.

Si los acuerdos con Ayuntamiento y el Estado llegan en los próximos meses, la consejera asegura que está dispuesta a reunirse con el alcalde de Sevilla para tratar el tema cuando Zoido quiera. Las obras de la línea 3, explicó la consejera, se iniciarán a final de este año o principios de 2013 y estarían terminadas en su primera fase, desde Pino Montano a El Prado, en 2017 y en 2020 al completo. No hay plazos previstos para el inicio de las otras dos líneas, 2 y 4 .

Cruz Villalón insiste en que la razón de priorizar la línea 3 se basa en que es la de mayor demanda —tendría, en torno a cien mil viajeros—, con un mayor población servida y una ratio de eficiencia de inversión mejor que las otras dos, es decir es en la que la Junta tendría que invertir menos para sufragar su coste de funcionamiento. Además se subraya que dará cobertura a dos de las grandes áreas hospitalarias de la ciudad, Hospital Macarena y Hospital Virgen del Rocío, y al área universitaria tanto de entorno del Prado como de Reina Mercedes.

La disponibilidad de los proyectos constructivos, cuyo presupuesto ha ascendido a 17 millones de euros, facilitará la ejecución de las futuras líneas del metro ya que frente a lo que ocurrió en la línea 1 se parte de un proyecto que recoge estudios del suelo, datos sobre catas arqueológicas e identificación de los servicios afectados. Esa precisión, además de facilitar los trabajos, define más el coste real de cada una de las líneas y prevé evitar que pase como en la línea 1 que se adjudicó por 428 millones de euros y al final costó 658, lo que hizo que los 2188 de aportación estatal, fijada sobre el coste inicial, se redujera del 50% inicial a poco más de un tercio al finalizar la obra.

Los proyectos constructivos recogen las alegaciones aceptadas por la Junta la propuesta inicial , entre ellas la presentada por el Ayuntamiento para cambiar la ubicación de las cocheras, elevando el coste total en torno a unos 500 millones. En concreto, la línea 2, que irá totalmente soterrada, en sus 11,78 kilómetros se estima que supondrá una inversión de 1.210 millones de euros y tendrá una demanda estimad a de 86.324 viajeros al día. La línea 3, también totalmente subterránea, en sus 11,9 kilómetros, costará 1.179 millones y tendrá unos 100.268 viajeros al día, mientras la línea 4, con 17 kilómetros de recorrido de los que son soterrados 15,3 (va en superficie por la Cartuja), costará 1.316 millones de euros y tendrá una demanda estimada de 94.312 viajeros al día.

Con el diseño aprobado, la red completa tendrá 68,7 kilómetros de longitud, 82 estaciones y una población servida de 614.000 habitantes . La ampliación a Camas, San Jerónimo, Bellavista y el aeropuerto (donde la Junta apuesta ahora por el metro a través de Parque Alcosa en vez de por el tren y SantaJusta), no está incluida ni hay un horizonte claro de cuándo podrá emprenderse.

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