Hazte premium Hazte premium

Un profesor de la US, primer andaluz en la Sección Informática de la Academia Europea

Hasta el momento, sólo han sido cuatro los españoles nombrados para dicho departamento

AMPARO BACA PÁEZ

Mario de Jesús Pérez Jiménez, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, ha recibido una nominación muy especial. Recientemente recibió la comunicación de que ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia Europea, concretamente en la Sección de Informática.

Se convierte así en el primer integrante andaluz de esta institución en el área de Informática. «Es extraordinario, este nombramiento ha sido un honor, una distinción que de alguna manera hace que compense un poco el esfuerzo realizado durante tantos años», declara el profesor.

Será en septiembre de 2012, en Noruega, cuando se haga la presentación oficial de los nuevos miembros de la Academia.

Y esta nominación significa más trabajo y responsabilidad: «La Academia Europea reúne a los investigadores de élite de Europa, pero también de parte del extranjero. El objetivo es ser una especie de guardiana de la excelencia científica, pero a nivel tanto de Ciencias como de Humanidades, Artes, así hasta completar las 20 secciones de la Academia». Además, el nivel es muy elevado, ya que se hace una selección entre los mejores. De hecho, entre los miembros de la Academia se encuentran 38 Premios Nobeles, que ya eran integrantes de la misma antes de obtener esta nominación.

Pérez participará en las revisiones extras de excelencia, de proyectos, o marcando las directrices acerca de ciertas partes del sistema educativo de algunas universidades o entidades públicas o privadas de distintas empresas.

Investigaciones

El profesor de la Universidad de Sevilla ha sido nombrado por su excelente trayectoria durante su carrera como investigador. De hecho, actualmente está trabajando en dos proyectos, tanto a nivel microscópico como macroscópico.

Se trata de un sistema «muy singular de máquinas computacionales celulares, es decir, unas máquinas teóricas inspiradas en la estructura y el funcionamiento de las células de los organismos vivos. Con estas máquinas se pretenden hacer cálculos, resolver problemas y utilizarlas para simular fenómenos biológicos tanto a nivel microscópico, molecular, como macroscópico, relacionado con ecosistemas reales».

Y ya se ha conseguido un hito, que es obtener «el primer modelo computacional de un fenómeno molecular muy importante, que es la comunicación inteligente de las bacterias. Se ponen en contacto para hacer daño a los humanos mediante la emisión de sustancias viscosas. Con este modelo podemos ayudar a nuestro sistema inmune para que actúe contra el “invasor”», añade. Y a nivel macro se está trabajando para modelizar un ecosistema real de un pantano de la zona del Ebro, «donde hay una especie exótica, el mejillón cebra, que está causando unos destrozos importantes a nivel económico y sostenible.

Su responsabilidad como nuevo miembro de la Academia se compaginará con el prestigioso equipo de computacionales de la Universidad de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación