Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas espera que la Junta reajuste su deuda por el metro

Es el único municipio que alega «errores» en el cálculo poblacional y explotación del servicio

NURIA PÉREZ

Pese a que el convenio fue suscrito en julio de 2002, el Ayuntamiento pretende ahora que la Consejería de Obras Públicas reajuste la deuda que mantiene pendiente, unos 3,2 millones de euros, por la llegada de la Línea 1 de Metro a su término municipal.

De los escritos remitidos a la Dirección General de Transporte con la que prevé reunirse el próximo día 27, se advierte que el Ayuntamiento no está conforme con las cuantías ni los términos de la liquidación, sobre todo, en lo relativo a la parte proporcional derivada de la población de los municipios por los que discurre la Línea y el coste a pagar por su puesta en funcionamiento a finales de 2009.

El equipo de Gobierno nazareno (PSOE) quiere así que la deuda se determine en función del peso de la población servida y no sobre el censo; claúsula que respetan por el contrario, el resto de municipios por los que circula el Metro al no haber presentado, en principio, ninguna alegación sobre «errores» de este tipo.

La Junta reclama al Ayuntamiento nazareno por tal concepto 1,4 millones de euros por el total de vecinos (125.000), si bien el grupo de Gobierno entiende que «el parámetro poblacional que debe utilizarse no es otro que el número de habitantes del núcleo que usa y disfruta del servicio que en el caso de Los Quintos se cifra en 35.771 habitantes». La cuantía se reduciría así a poco más de 407.000 euros.

El Ayuntamiento choca también con la factura que la Junta le ha pasado en cuanto a su aportación anual para la explotación del Metro en los años 2009 y 2010 y que la Consejería cifra en 1.845.405 euros. En este punto, insisten de nuevo en el parámetro poblacional, pero incluyen una nueva valoración: que el Metro entró en servicio en Montequinto a finales de noviembre de 2009, casi ocho meses después de que lo hiciera el resto, incluido, en este caso, la primera estación (Condequinto) dentro del término municipal de Dos Hermanas.

«En cuanto a la liquidación del periodo de 2009, no debe aplicarse a este municipio puesto que en la referida fecha aún no estaba en funcionamiento el servicio». Así, la cantidad estaría muy por debajo de la que demanda la Junta que no llegaría ni al 18% del total de la reclamación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación