Hazte premium Hazte premium

para la vista de los niños

Ópticos andaluces advierten del peligro de «un gran número de juguetes»

Advierten también sobre un uso desmedido y a edades tempranas de los videojuegos

abc

La delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido este martes del "peligro potencial" para la vista de los niños de un "gran número" de juguetes que no son adecuados para sus edades, por lo que ha aconsejado a los padres que presten atención a las recomendaciones de los fabricantes sobre la edad idónea de sus productos y que acompañen a sus hijos durante el juego para detectar posibles problemas prematuros.

Entre los juguetes que más lesiones pueden provocan en los ojos de los más pequeños, los ópticos han aludido a aquellos que vuelan o disparan, "como dardos, pistolas de aire comprimido o artilugios con muelles demasiado tensos", además de los que están formados por lentes, lupas o espejos, "tales como microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras si no se usan de forma adecuada".

También, han pedido poner "especial cuidado" con los juegos que contienen piezas pequeñas o bordes afilados . En todos estos casos, recomiendan el uso de gafas protectoras y la supervisión continua de un adulto. En cuanto a los videojuegos , los ópticos consideran que son útiles para ampliar las habilidades visuales los niños, toda vez que permiten desarrollar "la rapidez de los actos reflejos y potenciar la coordinación entre los ojos y las manos". Del mismo modo, han aludido a recientes estudios "que demuestran que el uso de este tipo de entretenimiento favorece el desarrollo de la atención selectiva visual y la predisposición para elaborar estrategias encaminadas a salvar obstáculos".

Sin embargo, recomiendan controlar el acceso a estos dispositivos por parte de los más pequeños, "ya que su abuso puede provocar una acomodación de los ojos que derive en problemas de miopía". Así, esta entidad colegial advierte de que "no es recomendable" el uso de videojuegos por niños menores de 12 años y, si el título en cuestión se caracteriza por contener imágenes demasiado impactantes, la edad mínima recomendada es de 16 años .

Además, recuerdan que es importante que se hagan descansos cada 15 minutos para evitar la fatiga visual, permitiendo así que los ojos se relajen. Por contra, han resaltado que los juegos al aire libre o en espacios amplios favorecen el desarrollo de las habilidades visuales de los niños, ya que permiten que los ojos trabajen más allá de las distancias cortas, que son las que reciben mayor estimulación con los juguetes que se compran en estas fechas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación