Hazte premium Hazte premium

REGALO SUYO A GRECIA

Descabezan a Picasso de la Galería Nacional de Atenas

ABC

Con un golpe rápido y limpio, y en apenas siete minutos, fueron robados los cuadros «Cabeza de Mujer», un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939, y «Molino», del holandés Piet Mondrian, de la Galería Nacional de Atenas. Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, a la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia. La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal del artista al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo. Se trata de un óleo de 56 por 40 centímetros en el que Picasso escribió: «Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946».

El cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros y fue pintando en 1905. La tercera obra es un esbozo de Guglielmo Caccia que representa a San Diego de Alcalá. La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las dos y media de la madrugada del pasado domingo, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior.

De ese modo, horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante. El guardia del turno de noche indicó que, cuando sonó la alarma de madrugada, solo vio a una persona que abandonaba corriendo el edificio y que, tras inspeccionar la zona, se percató de la ausencia de las pinturas. La Policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas. La Galería Nacional clausuró de inmediato una muestra de obras de maestros europeos, y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación