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El 30 por ciento de los alumnos ha repetido curso en 2.º de ESO

La Junta publica las pruebas diagnósticas ocho meses después de realizarlas

m. benítez

Con un retraso de ocho meses y el mismo día que el presidente de la Junta anunciaba la convocatoria de elecciones, la Consejería de Educación por fin hacía públicos ayer los resultados de las pruebas de evaluación y diagnóstico realizadas a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO el pasado mes de mayo. La prueba fue realizada a 178.579 estudiantes y es la sexta vez que se realiza en Andalucía.

Pese a que en el informe se explica que los directores de los centros tuvieron los resultados de los citados exámenes el pasado 13 de junio y de hecho esos resultados se entregaron a los padres de los escolares con las notas de final de curso, la Junta no hizo públicos estas evaluaciones hasta ayer aunque en años anteriores se habían dado a conocer en verano o en septiembre a más tardar.

Seguramente en ese resultado ha influido el hecho de que el informe, colgado en la página web revele que a medida que los alumnos van subiendo cursos van cada vez peor y que de hecho al llegar a 2º de ESO, a los 14 años hay un 30 por ciento de alumnos que han repetido curso.

Así en las pruebas se comprueba que sólo el 69 por ciento de los alumnos de 2º de ESO del pasado curso tenía la edad reglamentaria (haber nacido en 1997). El resto, más de un 30 por ciento, ya había repetido algún curso anteriormente. De hecho, el 20 por ciento había nacido un año anterior (lo que supone que habían repetido). Y el 10 por ciento restante nació dos años antes y, por tanto, había repetido dos veces.

Pero además los resultados en Educación Secundaria Obligatoria también dejan mucho que desear ya que se produce un descenso de puntuaciones tanto en Matemáticas como en Lengua.

Así en Razonamiento Matemático los alumnos obtuvieron una puntuación de 3,47 (el test maneja una puntuación que va desde el 0 al 6 ). Y eso supone que han bajado con respecto al curso anterior (el de 2009-2010), cuando obtuvieron un resultado de 3,88. Además también significa que sacan las mismas notas que tenían cuatro cursos atrás.

Y lo mismo ocurre en la otra materia fundamental: Comunicación Lingüística, una asignatura en la que los alumnos de ese mismo nivel obtuvieron un 3,54. Por debajo del 3,84 logrado un año anterior.

En Primaria los resultados son algo mejores pero tampoco suben mucho con respecto a años anteriores. Los alumnos de 4º sacaron un 4,38 en Comunicación Lingüística frente al 4,17 del informe anterior. Sin embargo es significativo el hecho de que están peor que cuatro cursos atrás cuando tenían un 4,45 en esta materia.

En cuanto a Razonamiento Matemático, los escolares sacaron un 4,02, lo que supone una ligera subida con respecto al 3,80 de la anterior prueba.Lo único en lo que los alumnos andaluces parecen mejorar algo más es en los idiomas y eso es lo que ayer destacaba la nota emitida por el departamento que dirige Francisco Alvarez de la Chica y que aseguraba que esas notas equivalían a un notable.

Sin embargo de los idiomas, la nota más baja es la que sacan los escolares andaluces en Ingles pese a que es la lengua extranjera que estudia el 98 por ciento del alumnado. En esa materia sacaron un 4,58. En aleman sacaron un 4,95 y en francés la Junta de Andalucía destaca el 5,21 que, según asegura, «roza los niveles de excelencia».

Las notas de los idiomas también bajan cuando los alumnos van pasando cursos. Y en la ESO, en las pruebas los estudiantes sacaron un 3,94 en inglés. Un 4,50 en francés y un 4,90 en aleman.

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