Hazte premium Hazte premium

Cada día seis autónomos echan el cierre en Andalucía

ATA pide que la carrera electoral no frene el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

Cada día seis autónomos echan el cierre en Andalucía raúl doblado

E. FREIRE

Andalucía cerró el año 2011 con 464.483 autónomos, lo que supone 2.218 menos de los que había el año anterior, según informó ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que se basa en las cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ello supone que seis trabajadores por cuenta propia abandonaron la actividad cada día del año pasado. Los datos reflejan también que el mes de diciembre finalizó con 896 trabajadores menos afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El vicepresidente de la ATA-A, Rafael Amor, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que desarrolle «de manera urgente» la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y elabore el Plan Estratégico que la nueva norma contempla. La «situación dramática» que, según esta Asociación, viven los trabajadores por cuenta propia hace muy necesario que se impulse el desarrollo normativo de la Ley que aprobó el Parlamento andaluz el pasado 11 de diciembre. «La actual carrera electoral no puede suponer un obstáculo al desarrollo» de la norma, subrayó Amor, quien lamentó que Andalucía «siga perdiendo tejido productivo y empleo.

Por provincias, Sevilla es la que acumula una caída mayor en el número de autónomos durante el año 2011, con 846 afiliados menos. Le sigue Cádiz, con 410 autónomos menos; Córdoba, con 404 menos; Jaén, donde 398 autónomos cesaron su actividad; Granada, con 375 menos, y Huelva, donde el descenso afectó a 178. Por el contrario, las provincias de Málaga y Almería arrojan un saldo positivo de 390 y 3 autónomos más respectivamente en el año 2011.

Por sectores, la construcción (con 3.943 autónomos menos), las actividades administrativas (con -587), la industria (-520), el transporte (-404) y las actividades artísticas y entretenimiento (-105) son los que sufrieron mayores pérdidas. Por contra, han subido los afiliados en actividades educativas, sanitarias u hostelería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación