Hazte premium Hazte premium

La otra sentencia del caso Marta del Castillo

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra y sentenciará si Miguel Carcaño es un asesino y establecerá si su hermano Francisco Javier, la novia de éste, María, y Samuel Benítez quedan absueltos como asegura la Audiencia de Sevilla. Habrá que esperar un año más para conocer la sentencia definitiva sobre el caso

La otra sentencia del caso Marta del Castillo

javier ronda

La familia de Marta y la propia Fiscalía, «impactadas» por la decisión de los magistrados, y por otro lado la defensa de Carcaño, al establecer asesinato, estudian y preparan los posibles recursos ante el Supremo. Un párrafo de la ya «famosa» sentencia resume toda la resolución: «El tribunal entiende que en la decisión de este caso tan mediático hay que tener cuenta los peligros intelectuales a los que llevan asuntos con trascendencia social. Peligros que no deben perder el norte de los derechos fundamentales de los acusados, en especial la presunción de inocencia, que sólo ceden ante las pruebas de cargo practicadas en el juicio». Salvo para Carcaño, los testigos y las pruebas policiales y forenses, no han servido para nada, según las acusaciones; por eso los otros tres procesados no han sido condenados. Sin embargo, las declaraciones de los acusados sí son tenidas en cuenta, y también de fondo la sentencia del Cuco del juez de menores, en un doble enjuiciamiento, según la familia de Marta. Un magistrado del Supremo dirá al final si es válido o no lo que ha establecido la Audiencia de Sevilla. La resolución es «muy recurrible» y permanece aún abierta para todas las partes, según fuentes judiciales.

Los días del Cuco, sin precedente: Marzo o septiembre de 2013. Hay un gran debate judicial por aplicar los días que el entonces menor estuvo en un piso tutelado por orden del juez mientras esperaba a ser juzgado por su relación con el Caso Marta del Castillo; dos días, tres días, seis días en este piso, por un día en un centro en régimen cerrado. La Fiscalía intenta que el cambio de días signifique para Francisco Javier García que pase el mayor tiempo recluido, en contra del criterio del juez de menores. El Cuco, absuelto de los delitos de violación y asesinato, y condenado por encubrimiento, espera esta decisión que resolverá la Audiencia Provincial en los próximos días.

10 años para resolver un pleito de un trabajador fallecido en un accidente laboral. Dos condenados quedan absueltos por prescribir el delito. La Audiencia ha terminado con este eterno caso que empezó en enero de 2002 cuando murió un obrero de una constructora. Dos de los técnicos que fueron condenados por una falta de homicidio por imprudencia han quedado absueltos, sin condena alguna, por el paso del tiempo. La denuncia por la muerte se interpuso años después y según esta última resolución estaba fuera de plazo. El obrero prestaba sus servicios para una empresa que trabajaba para la Diputación. Un grupo de técnicos y responsables de las empresas de construcción si han sido condenados y también se ha modificado las indemnizaciones por las cantidades entregadas a cuenta por el fallecimiento del trabajador.

A la cárcel por robar 100 litros de gasolina. Un hombre que entró en una nave para robar combustible de un depósito, ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión por llevarse cuatro garrafas de un depósito en La Rinconada. Su reincidencia le ha costado ingresar en la prisión Sevilla 1 por este último robo con fuerza, la considera una sentencia de la Audiencia como un agravante en la pena.

audienciapublica@abc.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación