Hazte premium Hazte premium

Griñán achaca las órdenes a «la adecuada ordenación contable»

Asegura que se trata de un procedimiento ordinario y habitual en otras autonomías

Griñán achaca las órdenes a «la adecuada ordenación contable» EFE

ABC

El presidente andaluz , José Antonio Griñán, asegura que las instrucciones impartidas desde la Intervención General de la Junta de Andalucía a los diferentes interventores de la administración autonómica corresponden a la «ordenación contable» pertinente para el cierre ordinario del ejercicio de 2011.

En una carta remitida a ABC , Griñán sostiene que «las órdenes de cierre del ejercicio económico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y sus instrucciones de desarrollo tienen por objeto regular las “operaciones contables” necesarias para liquidar el presupuesto, que de acuerdo con la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, y, como en el resto de administraciones territoriales, es un presupuesto anual. En el propio artículo 42 de esta ley se establecen las reglas de imputación al nuevo ejercicio de las obligaciones derivadas de compromisos de ejercicios anteriores y no se hayan liquidado».

El presidente andaluz explica que «este proceso, por tanto, nada tiene que ver con “suspender pagos”, sino con la adecuada ordenación contable del cierre del ejercicio presupuestario anterior, para el cumplimiento del principio legal del presupuesto anual, la habilitación del nuevo presupuesto y la necesaria cobertura con cargo al mismo, de los compromisos adquiridos con anterioridad. En este sentido, todas las obligaciones que quedan pendientes en un ejercicio, se atienden con cargo al siguiente. Ninguna obligación desaparece de ningún registro. Y es una cosa, son las operaciones de pago, y otra bien distinta las operaciones de cierre contable».

Griñán agrega que «con las instrucciones relativas al traspaso de compromisos, cada año —y éste no es un novedad— se imparten las pautas para su realización con las garantías de cobertura de todos los compromisos adquiridos y la imputación preliminar al nuevo presupuesto de estos compromisos. Esto responde a las normas de contabilidad generales que se aplican de forma homogénea a todas las administraciones públicas, que tienen la misma operatoria contable, y por lo tanto emiten en igual forma análogas las órdenes de cierre de los respectivos ejercicios», explica el presidente. «A modo de ejemplo puede citarse la Instrucción de operatoria contable de la Administración General del Estado », añade.

En su explicación, Griñán destaca que «las órdenes de cierre de la junta de Andalucía vienen disponiendo como fecha de la contabilización la del 20 de enero del ejercicio siguiente, estando próxima a vencer la de 2011. No queda ninguna obligación, —se impute al ejercicio anterior, o corresponda imputarla al ejercicio 2012— que no se halle debidamente registrada y sin que se realicen respecto de las mismas todas las operaciones contables que procedan».

La mañana de ayer, ante los periodistas durante un acto en Huelva, Griñán insistió en que «lo que ha hecho una orden de cierre de ejercicio como hacen todas las comunidades autónomas, el Gobierno central y todas las administraciones, en cumplimiento de la Ley de Hacienda Pública ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación