Hazte premium Hazte premium

Un tortuoso camino al cielo

La ejecución del rascacielos de la Cartuja ha luchado desde su inicio con trabas administrativas y denuncias varias

Un tortuoso camino al cielo

m.d.a.

El varapalo de la Unesco es el último golpe al proyecto de construir un rascacielo al sur de la Cartuja , que empezó a fraguarse hace una década, después de que la Junta rechazara en 2002 el proyecto de Ricardo Bofill para regenerar aquella zona con su «campanille» de 80 metros. El «no» de la Junta provocó un terremoto político y empresarial. Los promotores llegaron a pensar en dejar el proyecto. No lo hicieron por gusto. El anterior gobierno municipal PSOE-IU obligó a la salida de los socios privados y sólo cuando quedó unicamente el capital de Cajasol, avanzó en la tramitación del proyecto dentro del nuevo PGOU , que recogía la edificabilidad pero no incluyó que se concentraría en altura. Un concurso internacional resolvío que así fuera. El proyecto de César Pelli, una torre de 178 metros, quiso convertirse en el nuevo techo de la ciudad sobre la Giralda. A continuación, recordamos algunos hitos del proceso.

6 de diciembre de 2005. La Gerencia de Urbanismo aprueba un plan parcial que permite ejecutar un rascacielos de hasta 225 metros. Con ello plasma la ilusión del alcalde Sánchez Monteseirín: construir un nuevo hito arquitectónico de altura en la ciudad.

13 de diciembre de 2005. La Consejería de Cultura no considera ya que la altura sea un problema, al considerar que está fuera del casco histórico.

3 de junio de 2006. El alto coste hace que los promotores, estudien hacer varios edificios en vez de una torre de gran altura.

24 de enero de 2007. El proyecto del argentino César Pelli es seleccionado por la sociedad Puerto Triana para transformar urbanísticamente la zona sur de la Cartuja. Su referente será una torre de acero y cristal de planta elíptica y casi 180 metros de altura.

16 de julio de 2007. Primera piedra del que se anuncia como el edificio más alto de Andalucía.

18 de noviembre de 2008. El informe negativo que Icomos eleva a la Unesco sobre la torre hace que la Junta tema por la repercusión de la iniciativa mientras la promotora, Cajasol, mantiene el proyecto.

22 de junio de 2009 . El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pide informes sobre la torre.

5 de octubre de 2009. Aena pide un informe sobre el rascacielos por su incidencia en la navegación aérea.

10 de diciembre de 2009. La Comisión Europea pide un informe sobre la torre tras una denuncia que asegura que no se sometió al procedimiento de impacto ambiental.

3 de agosto de 2010. La Unesco, en la reunión de su Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Brasil, debatió la afección de la torre a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y pide un nuevo informe.

7 de junio de 2011. El entonces alcalde Sánchez Monteseirín defiende en París, en una nueva reunión de la Unesco, el irreversible rascacielos de la Cartuja, pero la entidad pide un nuevo informe y vuelve a reclamar que se pare la obra. En esas fechas, aún está pendiente por resolver un recurso contra la concesión de la licencia de obra.

7, 8 y 9 de noviembre de 2011 . Dos expertos de la Unesco visitan la ciudad para conocer in situ el impaco del rascacielos sobre los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. La torre ha alcanzado ya su décima planta.

17 de enero. La Unesco comunica que publicará su informe en mayo y en junio revisará la situación de Sevilla. Ayer saltó su resolución; la torre llega a la planta dieciséis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación