Hazte premium Hazte premium

Por una Fábrica de Vidrios con actividades sociales y culturales

Juan Espadas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, y Eva Patricia Bueno han reclamado nuevos desarrollos en el conjunto fabril

Por una Fábrica de Vidrios con actividades sociales y culturales europa press

abc

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas , y la concejal Eva Patricia Bueno han visitado este miércoles la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad' , donde han mantenido un encuentro con representantes de la plataforma 'Salvemos la Trinidad' , que reclama la conservación del conjunto fabril y la recuperación de este espacio para que los vecinos de Miraflores puedan disfrutar de actividades culturales, educativas y sociales en el barrio.

En un comunicado, Espadas asegura que se ha hecho eco de las quejas de los vecinos por el incremento de la inseguridad en la zona -los residentes, según fuentes consultadas por Europa Press, critican la 'ocupación' del recinto y los robos en el interior del mismo - y por la falta de interlocución con la Gerencia de Urbanismo, reclamando que la acción del Gobierno vaya más allá de actuaciones puntuales. "Parece que, ocho meses después, Zoido va a incrementar la seguridad en la zona , y me parece bien, porque de lo contrario cada vez se deteriora más el edificio y lo sucedido en las últimas semanas es muy grave, pero lo que le pido al alcalde es que cumpla íntegramente con lo que le prometió a los sevillanos , tanto como candidato como concejal del Ayuntamiento de Sevilla", ha afirmado el portavoz municipal socialista, quien ha recordado el acuerdo plenario que se alcanzó el 18 de marzo de 2011 por iniciativa del PP y acuerdo de todos los grupos políticos.

En aquella ocasión, se acordó que la Gerencia de Urbanismo elaborara un Plan Director del espacio que contemplara sus usos futuros entre los que, conforme a las demandas vecinales, se incluían la construcción de un centro cívico, el museo de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad y de la Escuela Taller del Vidrio . Para Espadas, "no sólo basta con proteger el entorno, sino que es necesario tener cuanto antes un cronograma de estas actuaciones y personal municipal trabajando con los vecinos en el proyecto; creo que el alcalde está incumpliendo gravemente sus compromisos con los vecinos de Miraflores".

El líder socialista considera que "un edificio que representa el modelo arquitectónico industrial de principios del siglo pasado y que mantiene la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) en la mayoría de sus instalaciones requiere de una respuesta más seria por parte de su Ayuntamiento, y no la permanente dejadez a la que está siendo sometido. "Zoido no puede dejar pasar ni un solo día más sin tomar medidas concretas que garanticen su conservación y la seguridad de sus instalaciones", ha señalado en relación a los actos vandálicos que está sufriendo la fábrica, con la aparición de una treintena de gatos envenenados o el robo de material industrial de las máquinas que aun permanecen en las naves. Espadas también se ha sumado a las quejas de los vecinos por la "escasa" interlocución del Ayuntamiento con la plataforma.

Así, el pasado 3 de diciembre, y transcurridos nueve meses desde la presentación de la propuesta, 'Salvemos la Fábrica de Vidrios' envió un escrito al alcalde recordándole todos sus compromisos ante la manifiesta "dejadez" a la que está sometiendo al recinto industrial . Para el líder de la oposición municipal, "las buenas intenciones del principio se desinflan día a día, como lo demuestran el desprecio a la conservación de este conjunto y las operaciones de Urbanismo a espaldas de sus defensores". "Todo un cúmulo de desaciertos que se unen al olvido de la promesa 360 de Zoido, cuando prometió la puesta en marcha de la Unidad de Recuperación del Patrimonio bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda de Gerencia, de lo que, a día de hoy, nada se sabe", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación