Hazte premium Hazte premium

torre pelli

Zoido: «No me preocupa la postura de Cajasol, sino resolver el problema»

El alcalde elude roces en el asunto de la torre Pelli y emplaza a una reunión con el Gobierno para que «Sevilla no pierda su condición» patrimonial

e. barba

El alcalde de Sevilla lidia el compromiso que le ha creado el informe de Icomos contra la Torre Pelli intentando que la cuerda no se rompa por ninguna parte. Lo cual va a estar difícil. Ayer, el popular Juan Ignacio Zoido fue de nuevo preguntado por el asunto y subrayó que va a pedir en una próxima reunión al ministro de Educación, Cultura y Deporte , José Ignacio Wert , «toda la diligencia necesaria» para que los principales monumentos de la capital andaluza no pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad a causa de la construcción del rascacielos de Cajasol, que «es lo que a él le corresponde y lo más urgente». Zoido explicó que Cajasol se comprometió a hacerle llegar al Consistorio ayer mismo un resumen de las actuaciones e informes que se han llevado a cabo, al igual que por parte de Urbanismo , una información que será trasladada a Wert. «Llevaré esa información al ministro de Cultura, al que pediré toda la diligencia necesaria y actividad que pueda desplegar para que Sevilla no pierda su condición» afirmó el regidor, quien remarcó que mientras tanto los técnicos de Urbanismo y Cajasol continuarán trabajando.

«No me preocupa la postura de Cajasol, sino resolver el problema. Me ocuparé todo el tiempo que sea necesario para llevar sensatez y sentido común al proyecto para compatibilizar todos los intereses», concluyó sin querer soliviantar a ninguna de las partes de este espinoso conflicto.

Puntos de encuentro

Al otro lado, políticamente y administrativamente hablando, desde la Junta de Andalucía también se aludió ayer al conflicto surgido con el coloso de hormigón, si bien llamó la atención el tono tremendamente neutral y despegado de la Administración andaluza, bastante alejado de la vehemencia del propio PSOE municipal. Probablemente, la inminencia de los comicios autonómicos ha modulado bastante el tono usado desde los despachos regionales. Así, el consejero de Cultura, Paulino Plata , indicó que va a enviar una carta al alcalde de Sevilla para ofrecerle un encuentro conjunto entre todas las partes implicadas en la obra y «buscar así una solución en la que se encuentren todos», al tiempo que recomendó al Ayuntamiento «no precipitarse». En declaraciones a los periodistas, el consejero se volvió a mostrar «dispuesto» a colaborar en este asunto con el Gobierno local, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el resto de instituciones «para intentar que se puedan cumplir los planteamientos de la Unesco y que podamos buscar una solución equilibrada y beneficiosa para todas las partes». Una tarea que, reconoció, «no es fácil», pero «esa tiene que ser la voluntad de todas las administraciones». Además, Plata destacó que «sería bueno» que el Ayuntamiento, antes de seguir planteándose posiciones, «medite de manera sosegada el asunto», porque ha cambiado de opinión en no mucho tiempo, y eso no es bueno». En este sentido, añadió que «tampoco es necesario precipitarse, y decir una cosa un día y otra otro», toda vez que recomienda «tener serenidad y buscar una solución razonable y equilibrada para todos». Asimismo, y preguntado sobre si es partidario de recortar la altura de la torre, Plata indicó que «no es fácil decir recortar o no recortar» porque el asunto «es muy serio».

Más contundente en favor del proyecto se mostró el PSOE municipal. El concejal Antonio Muñoz destacó que el informe de Icomos «contiene imprecisiones», estando todavía sometido a «mucho recorrido» antes de que la institución internacional resuelva. El edil lamentó «los titubeos» y «la actitud camaleónica» del alcalde, que trata este asunto «preso de sus compromisos electorales». «Bienvenido sea este acercamiento de posturas entre las partes y la mesa de trabajo», matizó, no obstante, aunque incidió en esas contradicciones de Zoido.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación