Hazte premium Hazte premium

El PP denuncia que la Junta oculta una deuda de 25.000 millones

Carmona desmiente la cifra dada por Griñán basándose en informes que entregó Aguayo al Gobierno en julio

El PP denuncia que la Junta oculta una deuda de 25.000 millones KAKO RANGEL

ANTONIO R. VEGA

El coordinador de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, denunció hoy que la cifra "real" de la deuda contraída por la Junta de Andalucía con las entidades financieras y de sus empresas públicas rondará los 25.000 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012. A juicio de los populares, serían 10.669 millones de euros más que el pasivo financiero que aportó ayer el presidente andaluz , José Antonio Griñán, en el Pleno del Parlamento. El mandatario cifró en 14.331 millones de euros la deuda autonómica incluidas sus empresas públicas, basándose en los últimos datos oficiales del Banco de España, y adelantó que el déficit en 2011 "será seguramente mayor del 1,4 por ciento" y se situará "en torno a la media" de las comunidades autónomas, a la espera del cierre final del ejercicio.

Los 25.000 millones que estimó Carmona en una rueda de prensa se basan en datos aportados por la propia consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, en la reunión celebrada el 27 de julio pasado con la exministra de Economía, Elena Salgado, para trasladarle su plan económico financiero para cumplir el objetivo de equilibrio presupuestario. De acuerdo con este informe, la propia Junta estimó que la deuda total, incluidos los préstamos a corto y largo plazo, sumaría los 17.690 millones de euros al finalizar 2011 . A esta cuantía, que ya excede la cifra ofrecida por Griñán ayer, el PP añade otros 4.890 millones de euros, correspondientes al dinero que deberá devolver Andalucía al Estado por la liquidación del sistema de financiación autonómica, para lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció un calendario de devolución en varios ejercicios.

El responsable de Economía del PP-A acusó al Gobierno andaluz de "trampear" para "hacerse una foto más agradable [de las arcas] de la que realmente tiene". Destacó que en el citado informe de previsiones de la Junta ya cifró en 20.911 millones el pasivo financiero total al finalizar 2012 . En la deuda estimada por el PP no se incluye la deuda con proveedores, a los que el Gobierno andaluz "está dejando de pagar, lo que está provocando la quiebra de muchas empresas", advirtió. Tampoco se incluye en la cifra los 1.800 millones de euros correspondientes a la denominada "cuenta 490", que engloba las facturas pendientes de pago por no disponer de crédito presupuestario, la mayoría de las cuales corresponde al Servicio Andaluz de Salud.

"Para resolver un problema financiero importante que tiene la Junta de Andalucía, lo primero que debe saber es de cuánto es el problema porque si no iremos trampeando", lamentó Carmona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación