Hazte premium Hazte premium

Un juez investiga otro caso de posible corrupción en la Policía Local

El Juzgado de Instrucción número 1 abre diligencias contra dos agentes por la presunta falsificación de atestados de accidentes para estafar al seguro

Un juez investiga otro caso de posible corrupción en la Policía Local juan flores

alberto garcía reyes

Además de la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 8 por la presunta trama de cobro ilegal de tasas en la Policía Local —hay nueve agentes de la Unidad Motorizada imputados y dos civiles— y de las diligencias que está llevando a cabo la Fiscalía sobre la posible falsificación de partes de asistencia a juicios por parte de varios agentes del grupo Giralda para cobrar las dietas , otro juez ha comenzado a investigar un nuevo caso de posible corrupción en la Policía municipal de Sevilla . El juzgado de instrucción número 1 ha recibido la denuncia efectuada por la propia delegación de Seguridad del Ayuntamiento , a través del grupo de asuntos internos Gepol , de la supuesta falsificación de un atestado por parte de dos agentes para cobrar de la compañía de seguros ilícitamente. El juez ha dado traslado a la Policía Nacional para que tome declaración a los implicados y a varios testigos, según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales.

El caso comenzó a investigarse tras el envío de un anónimo al director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa , quien dio orden de esclarecer los hechos al Grupo Especial de Policía Local, el mismo que ha llevado la investigación del caso del cobro de las tasas . En ese escrito se denunciaba la existencia de un atestado policial falso sobre un accidente inexistente en una calle de Triana cuya víctima habría sido el propio agente instructor con su coche particular. Lo que se asegura en el atestado es que los dos policías implicados iban en el turismo de uno de ellos en dirección al trabajo cuando llegaron a un cruce en Triana y fueron embestidos por otro coche que se habría saltado un «ceda el paso». Supuestamente, el coche particular de los policías habría intentado evitar la colisión, por lo que se habría visto obligado a chocar contra un contenedor de basura.

Sin embargo, las pesquisas realizadas hasta ahora indican que el vehículo particular del agente se habría estrellado solo contra el contenedor el pasado 27 de mayo de 2011 y que los dos policías buscaron un coche cómplice para falsear el atestado y cobrarle una suculenta cantidad al seguro. De hecho, el propietario del segundo vehículo parece ser una persona que ejerce como portero en el negocio particular de uno de los agentes, aunque no tiene vinculación laboral con éste. Lo cierto es que la propia compañía de seguros, Mapfre , contrató un detective privado que ha aportado fotografías de ambos juntos. Además, el atestado incluye un informe de un perito del seguro en el que se asegura que los daños ocasionados al coche del agente «no son de contundencia como para provocar lesiones en sus ocupantes». A esto hay que añadir que los hechos fueron vistos por un vecino del lugar que se estaba fumando un cigarro asomado a la ventana de su casa. Según la declaración de este testigo, él vio al coche chocarse solo contra el contenedor y marcharse precipitadamente del lugar. Por ello, los investigadores sospechan que podría no tratarse de un hecho aislado, ya que la supuesta falsificación del atestado está bastante medida y organizada.

De hecho, las primeras diligencias llevadas a cabo por el juzgado de instrucción número 1, que investiga el caso desde hace un mes, van encaminadas a comprobar si se trata de un caso concreto o de una trama organizada para estafar a las aseguradoras . Y es que el anónimo que recibió el director general de Seguridad del Ayuntamiento hacía hincapié en que se trata de una práctica habitual por parte de los implicados , razón fundamental por la que se ordenó la investigación que ahora dirige el juzgado. El caso es que este nuevo frente judicial , todavía en ciernes, se suma al ya avanzado en el juzgado número 8 por el que la juez Carolina Herencia ha imputado a nueve agentes de la Unidad de Motoristas de la Policía Local, al gerente de una empresa de grúas y a otro civil que actuaría como «enganche» en una presunta trama de cobro ilegal de tasas por transporte de grandes mercancías . La investigación en ese caso también se centra en la retirada ilícita de multas a cambio de dinero. El Ayuntamiento abrió expediente a los nueve policías imputados y los ha cambiado de unidad hasta que la Justicia resuelva, ya que muchos de los testigos que aparecen en el atestado convivían con ellos en el mismo departamento. Algunos de los que han prestado su testimonio han denunciado incluso amenazas por parte de los implicados. Pero la determinación de la Delegación de Seguridad para eliminar los brotes de corrupción que pueda haber dentro del cuerpo está siendo absoluta. La denuncia de la supuesta falsificación de atestados para estafar a las compañías de seguro parte precisamente de ahí. Y es que la consigna está marcada: se acabaron los enjuagues, si es cierto que los hubo, dentro de la Policía Local.

Un detective privado

La compañía de seguros afectada por la posible falsificación del atestado que ha dado lugar a la investigación judicial, Mapfre, contrató a un detective privado para que averiguara si el accidente se había producido o no. Y su trabajo fue clave. Este profesional encontró al testigo que desde su ventana lo vio todo mientras se fumaba un cigarro y fotografió al policía con el dueño del coche con el que supuestamente había colisionado para demostrar que trabajaba como portero en su negocio. El resto de la investigación ha sido llevada a cabo por el Gepol de la Policía Local después de que un anónimo informara del caso al director general de Seguridad del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación