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El Ayuntamiento desbloquea el plan de aparcamientos de Monteseirín

Rescata los trece proyectos por irregularidades de la concesionariaLa Plataforma de afectados reclama que se les devuelva el dinero

El Ayuntamiento desbloquea el plan de aparcamientos de Monteseirín

A. ESTRELLA YÁÑEZ

Tras cinco años de espera y de reclamaciones, finalmente el Ayuntamiento ha conseguido encontrar la fórmula para recuperar el control sobre el plan de aparcamientos que el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín adjudicó en 2006 a la empresa Resipark y que ésta no ha construido, pese a haber cobrado a los más de 1.500 interesados 1.000 euros por la reserva. Esta situación se ha ido complicando pues ante la falta de cumplimiento por parte de Resipark los afectados, constituidos en Plataforma han presentado varias demandas judiciales exigiendo su dinero, mientras que otros ciudadanos siguen a la espera de las infraestructuras.

Finalmente, ayer, el Ayuntamiento de Sevilla anunció que va a iniciar el procedimiento de resolución del contrato de adjudicación de construcción de los lotes 2 y 3 de aparcamientos, lo que significaría desbloquear la situación de trece aparcamientos: Zodiaco, Rafael Laffón, Calle Memphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina y el Valle del lote 2; y Plaza Mayor, Plaza Árbol del Rey, Calle Cueva de la Pileta, Andalucía Residencial, Plaza de la Romería, Calle Eva Cervantes y Plaza Rafael Salgado, del lote 1.

El Gobierno local comenzará los trámites el próximo viernes, cuando está previsto que la Junta de Gobierno tome conocimiento del informe jurídico emitido por el jefe del servicio administrativo de Tráfico y Transporte y acordará el inicio de procedimiento de la resolución de contrato. Esto es lo que permitirá proceder a la adjudicación a otra empresa que cumpla los pliegos de condiciones y construya los aparcamientos paralizados que debería haber realizado Resipark, que antes se había llamado Equipark y había sido constituida al 50% por Azagra y MAG3.

Precisamente un movimiento en el entramado empresarial es lo que ha permitido al Gobierno local encontrar la solución al conflicto y en ello se apoyará para retirar la adjudicación, ya que la empresa Garsilia, de nueva creación, compró Resipark en septiembre y no lo comunicó al Ayuntamiento hasta noviembre, incumpliendo la obligación de informar a la sociedad adjudicataria. El gabinete jurídico municipal estima que «procede considerar no autorizable a Garsilia 21 S.L.U como beneficiaria de la transmisión de los participantes sociales de la entidad Resipark S.L.U a que continúe con los contratos de concesión de obra pública de los aparcamientos subterráneos, tras comprobar que carece de los requisitos establecidos para la adjudicación de la concesión en función del grado de desarrollo del negocio concesional en el momento de producirse estas circunstancias».

El Ayuntamiento va a iniciar la resolución del acuerdo conforme de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas (Trlcap) y se basa también «en el incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato por la gravedad de la paralización de la obra del aparcamiento nº 7 de la Plaza de Rafael Salgado sin causa justificada». La legislación prevé como causas generales de resolución de los contratos, señala el Gobierno local, la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista, el incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales y aquellas que se establezcan expresamente en el contrato, y en este caso se han incumplido todas.

Otro de los aspectos importantes del estudio jurídico realizado por el Ayuntamiento se refiere a la fianza depositada por la empresa, ya que los afectados por la no realización de los aparcamientos reclaman que se les devuelvan las cantidades entregadas y para ello la Delegación de Movilidad cuenta con esa fianza. El Gobierno local señala que «al tratarse de una resolución por causas imputables al contratista y conforme el Art. 266.4 del Trlcap procede incautar la fianza y deberá, además, indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada».

D En cuanto a la obra del aparcamiento de Rafael Salgado, en Bami, el informe del Servicio de Proyectos y Obras de la Delegación de Movilidad considera que se dan las condiciones «para declarar el abandono de obra, así como que es posible instar el procedimiento dirigido a la incautación de los avales concedidos. El gabinete de Juan Ignacio Zoido informó que iniciará el procedimiento «de forma urgente y excepcional» para que se reanuden las obras, dada la situación especial de dicho aparcamiento por el avanzado estado de construcción del mismo «y para que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de las plazas de aparcamiento y del espacio en superficie del que no han podido hacer uso durante meses por el vallado y las tareas de construcción». La iniciativa del Ayuntamiento fue bien recibida por los afectados, según señaló a ABC el portavoz de la Plataforma Angel Naranjo, quien explicó que dada la situación el rescate de la adjudicación era la única medida viable. «El

Ayuntamiento, sea quien sea el que esté al frente, es corresponsable de la mala gestión que se ha hecho y tiene que dar un paso al frente», dijo.

Los servicios jurídicos de la Plataforma señalaron a ABC que saludan la solución encontrada por la Delegación de Movilidad pero, en su opinión, «falta lo más importante, que es la devolución del dinero, saber cómo se va a hacer, cómo se instrumentaliza». Los afectados, más de 1.500, desembolsaron 1.000 euros para tener derecho sobre unas plazas de aparcamientos subterráneos que no se han construido y parte de ellos han iniciado pleitos para reclamar su dinero. Ya hay fijada fecha para la vista de los dos próximos juicios, que serán en marzo y abril. Mientras, los vecinos aseguran que sigue existiendo demanda para los aparcamientos.

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