Hazte premium Hazte premium

El mayor sueño inmobiliario andaluz se desmorona en Dos Hermanas

Las 13.500 viviendas de Entrenúcleos iban a terminarse en 2014. Sólo hay unas 2.000 en construcción

El mayor sueño inmobiliario andaluz se desmorona en Dos Hermanas abc

m. d. alvarado

La crisis financiera se ha aliado con el paro y ha derrumbado como un castillo de naipes el sueño de Dos Hermanas y su alcalde, el socialista Francisco Toscano , de convertir espacio rústico en el más ambicioso proyecto inmobiliario de Andalucía . Diez años después de que se empezara a hablar del proyecto, de las 13.500 viviendas previstas no hay terminadas ni una y sólo están en construcción 4 de las 12 promociones previstas, más una en otra zona próxima conocida como Las Portadas , y de ellas más de una está en el ojo del huracán porque las dificultades financieras han hecho que muchos de sus compradores se retraigan y reclamen las cantidades aportadas. Del sueño de una ciudad que contribuiría a la «cristalización de Sevilla como gran área metropolitana» como llegó a promocionarse este ambicioso proyecto se ha pasado a la realidad de retrasos en la urbanización de los terrenos, en la ejecución de los viales ( SE-40 ) o sistemas de transporte ( metro ) que iban a facilitar la vida a sus habitantes y a la caída, en paralelo, del proyecto de la ciudad de conocimiento que iba a dotar de actividad y empleo de alta calidad a la zona.

La historia se remonta a finales del siglo XX y recuerda al cuento de la lechera. Había una parcela de más de 700 hectáreas de terreno rústico entre el casco urbano y la zona residencial de Dos Hermanas, un espacio que el Ayuntamiento estimó sería el idóneo como zona de desarrollo de la ciudad, una espacio que se convertiría en un modelo de ciudad «avanzada y sostenible», con un parque tecnológico centrado en el conocimiento y al que se trasladarían centros de la Universidad , empresas públicas y otras iniciativas de alto standing que generarían empleo y actividad en un espacio en el que se ejecutarían miles de viviendas. Sus vecinos vivirían en un lugar privilegado y muy bien comunicado con Sevilla , ya que la nueva zona urbana estaba situada entre dos autovías, la de la Cádiz y la de Utrera , contaría con la SE-40 y a ella llegaría el metro.

En el año 2000 la Corporación municipal suscribió un acuerdo con entidades financieras de primer orden y con promotoras para la ejecución de todos los sistemas generales. Sólo dos años después, en 2002, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Dos Hermanas recalifica ese terreno y lo convierte en urbanizable. Entonces sólo se preveían en esa parcela 8.700 viviendas, pero cinco años después el plan parcial definitivo amplía el número a 13.500 de las que el 40% serían de protección oficial. El proyecto pretendía construir esas viviendas en 12 años, es decir para 2014, y era tan ambicioso que dejaba pequeña la macrourbanización que el polémico promotor Francisco Hernando, «el pocero», diseñó para Seseña, Toledo, donde se iban a construir más de 13.000 viviendas en 182 hectáreas de terreno.

La aprobación del plan parcial en 2007 que perfilaría más la operación se produce justo cuando empiezan a verse indicios de la crisis. Para entonces, la gestión del proyecto y la urbanización de los terrenos la asume la inmobiliaria Colonial , cuyo principal propietario era Luis Portillo . Sólo un año después, las deudas que acumula esa empresa la abocan a un plan de refinanciación que dificultó las obras y que sólo se ve aliviado cuando en el año 2010 el Ayuntamiento nazareno, que había aceptado no sin críticas un aumento de la edificabilidad que subía el número de viviendas de 12 a 30 hectáreas, acepta integrarse en la sociedad gestora para facilitar el desarrollo del proyecto dado que la delicada situación financiera empieza a asfixiar el plan, de tal forma que en la nueva sociedad gestora, Colonial se queda con el 60% y la Corporación municipal asume el 40% aportando un total de 32,2 millones de euros. La inclusión del Ayuntamiento suponía la adquisición por éste de un 20% de las viviendas, en regimen de alquiler con opción a compra.

En paralelo a todo este proceso, y mientras surgían las críticas de la oposición al proyecto — IU consideraba excesivo el número de viviendas dada la demanda en Dos Hermanas y el PP criticaba que el incremento de la edificabilidad las encarecía y hacía inviable la compra a muchos ciudadanos—, el Ayuntamiento inició un proceso para poner en marcha la venta de las más de cinco mil VPO que se iban a construir en la zona en 2008. Como el proceso se alarga vuelve a citar a los demandantes en 2009 y en 2010; las viviendas no se adjudican hasta junio de 2010. En febrero de 2011, al aprobarse que un 20% de esas viviendas se destinarían al regimen de alquiler, se vuelven a realizar baremaciones , y en julio del año pasado se tiene que producir una nueva adjudicación de las viviendas ya que la crisis económica ha hecho que muchos de los que habían resultado adjudicatarios renuncien a ella. No se ha entregado ni una sola casa.

Francisco Rodríguez, teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, reconoce las dificultades del proyecto no sin resaltar que «Dos Hermanas es de las pocas ciudades del país que, a un ritmo menor que el deseado, no ha visto frenado totalmente su desarrollo». Especifica Rodríguez que de las promociones privadas hay dos en construcción, la de los grupos Bekinsa y Ferro, que suman 881 viviendas, aunque en el caso de las del grupo Ferro su construcción está envuelta en la polémica porque muchos de los compradores, ante el retraso de las obras, llevan meses esperando la devolución de las fianzas. Por lo que respecta a las VPO de la zona, hay tres parcelas que, asegura el delegado de Obras, están en construcción, y suman 1.058 viviendas. En total no llegan a dos mil las viviendas que se han iniciado, las once mil restantes están pendientes de que las promotoras firmen la financiación con los bancos.

Las parcelas y su estado

BP01: Pendiente de un acuerdo para integrarse en el grupo Asfi y poder iniciar las obras.

BPO2: El grupo Heliopol.Baremo-Delta edifica 384 viviendas

BPO3: Sus 372 viviendas están pendientes de un crédito.

BPO4: 372 pendientes de crédito.

BPO5: Obras de cerramiento terminadas. Inicio de obras de las 372 viviendas que prevé antes de cerrar el crédito.

BPO6. Residencial Entrenúcleos , con 379 viviendas, inicio «inminente» de obras.

BPO7: Negociando financiación.

BP10: Grupo Ferro, en ejecución.

BPO11. Suscrito un préstamo, se espera inicio de obras.

BPO12: En negociación de préstamo

BPO13: En negociación de préstamo.

Ni metro ni golf

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento nazareno advirtió ayer, y tras analizar «in situ» el sector, del parón del III Plan de la Vivienda donde «las únicas que están en marcha siguen siendo las dos promociones ya iniciadas (BPO-2 y BPO-5)» y de la «parálisis» de las obras del tranvía y de la parcela donde se preveía la creación de un complejo deportivo de élite formado por un campo de golf de 9 hoyos, una Casa Club a dos niveles y un solárium, además de otras dotaciones. Su proyecto tenía un coste de 4,2 millones de euros y su inauguración fue anunciada para 2008. El «total abandono» del edificio puede suponer incluso «peligro de accidente» para las personas al no existir vallado, alertó IU. Informa, Nuria Pérez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación