Hazte premium Hazte premium

El «padre» de los crucificados sevillanos

El hallazgo de dos imágenes de Jorge Fernández lo confirman como el creador del modelo de los cristos sevillanos

A. MALLADO

Los crucificados sevillanos componen una tipología que sigue unos criterios uniformes en su estética. Su definición estilística ha configurado una escuela y una forma de tratar la representación plástica de la Pasión de Cristo seguida más allá de las fronteras sevillanas y que fue además la que se exportó a América. Pero, ¿quién fijo el canon bajo el que Montañés o Mesa gubiaron las obras maestras del Barroco? Dos investigadores sevillanos aportan el nombre de un autor en el que encuentran «la paternidad» del modelo sevillano de crucificado: Jorge Fernández Alemán, imaginero del siglo XVI, del que han conseguido documentar recientemente dos obras que avalan su teoría.

El naturalismo que imprime Jorge Fernández a sus crucificados es el punto de partida de las obras maestras del barroco sevillano. El descubrimiento de este imaginero y el «crecimiento» de la valía de su obra han sido progresivos y han avanzado conforme se iba descubriendo la autoría de sus obras.

Ahora el historiador Fernando de la Villa, junto con el conservador y restaurador de bienes culturales Juan Carlos Castro Jiménez, han encontrado dos obras más de este imaginero. Dos piezas de gran valía artística y sobre cuya autoría no existían datos. Se trata del Santísimo Cristo de la Antigua o del Castillo patrón de la localidad de Espera (Cádiz) y del Santo Cristo del Perdón, titular de una cofradía del Viernes Santo en Fregenal de la Sierra, (Badajoz). Si bien no son imágenes de Sevilla, hay que tener en cuenta que ambas localidades se encontraban en la época adscritas bien administrativamente o bien eclesiásticamente a Sevilla, por lo que los modelos artísticos de ambas zonas son una extensión de los que imperaban en esta ciudad.

Las conclusiones de la investigación están fijadas en un estudio de próxima publicación que firman Fernando de la Villa y Juan Carlos Castro, titulado «Ensayo para una catalogación: Dos nuevos crucificados del escultor Jorge Fernández Alemán». La obra tendrá una importante repercusión en el conocimiento de la escultura sevillana y contribuirá a situar a Fernández Alemán como el principal artífice de la formación de la escuela sevillana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación