Hazte premium Hazte premium

GUILLENA

IU promueve que menores visiten la fosa de las «17 rosas»

IU promueve que menores visiten la fosa de las «17 rosas» AFP/CRISTINA QUICLER

M.D.ALVARADO

El Ayuntamiento de Guillena aprobó el jueves una moción presentada por IU, respaldada por PSOE y UPAN, para que alumnos del instituto de la localidad, menores de 16 años, visiten las fosas donde se exhuman los restos de las conocidas como «17 rosas», mujeres asesinadas por falangistas en la Guerra Civil en Gerena.

La moción fue rechazada por el PP ya que, como recordó su portavoz municipal, Carolina González Vigo, aunque su grupo apoyó la iniciativa por las que se les dió a las «17 rosas» el título de hijas predilectas de Guillena, ha participado en el homenaje que se les hizo y estará siempre a favor de las víctimas de las atrocidades de cualquier dictadura, no puede estar a favor de iniciativas que pretenden educar a los niños en el rencor.

La iniciativa, planteada por la vía de urgencia, y defendida por Francisco José Vázquez Vivero, portavoz de IU, recuerda que el pasado 23 de enero comenzaron los trabajos de exhumación de las «17 rosas de Guillena» en el cementerio de Gerena, en los que han estado presentes alumnos del instituto de Aznalcóllar y Gerena junto a sus profesores y a los que los técnicos de la exhumación les han narrado tanto las labores técnicas de la operación como la historia de lo que sucedió. Por ello y porque «a día de hoy, aún no han pasado por la fosa» alumnos de Guillena y como creen importante que los jóvenes «conozcan la realidad y la historia de su pueblo» invitan al director y al profesorado del instituto a programar la visita y poner a su disposición autobuses. Al ser menores, se necesita permiso de los padres. Desde IU dijeron que no habrá problema para ello, como no lo hay para las excursiones que hacen los niños a un parque temático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación