Hazte premium Hazte premium

CARMONA

Descubren tres mosaicos de una antigua «domus» romana

Salieron a la luz mientras se hacían obras en una casa del barrio de Santiago

L. A. L.

Las obras de reforma promovidas en una vivienda particular del barrio de Santiago, en el sector este del casco histórico de Carmona, han sacado a la luz nuevos vestigios de la antigua Carmo romana, entre los que destacan tres grandes fragmentos de mosaico cuya antigüedad se remonta, aproximadamente, al siglo I después de Cristo.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona informó a E.P. de que el hallazgo se produjo el pasado martes. Los obreros que estaban trabajando en la casa descubrieron una serie de vestigios que llamaron su atención, y lo comunicaron al Ayuntamiento. Hasta el lugar se desplazó un equipo de arqueólogos que ha realizado labores de campo sobre unos vestigios entre los que destacan fragmentos de tres mosaicos pertenecientes a una antigua «domus» romana. Los fragmentos de mosaico, uno de los cuales está «buen estado», corresponderían al siglo I después de Cristo y fueron elaborados con teselas de piedra caliza de color blanco y negro de diferentes formas y tamaños.

En el primer mosaicos predomina un fondo blanco en el que se distribuyen pequeñas cruces de color negro. El segundo, del que se conservan unos cuatro metros cuadrados de superficie, está decorado con parejas enfrentadas de peltas, motivos en forma de media luna, que se encuentran enmarcados por una gruesa trenza. El tercer mosaico pavimentaría una fuente y está decorado con figuras de cuadrados de color blanco decorados con motivos vegetales dentro de otros cuadrados de color negro. Las inmediaciones de la finca donde han sido hallados estos mosaicos ha sido objeto de otras intervenciones arqueológicas en los últimos años, al creerse que allí habría grandes mansiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación