Hazte premium Hazte premium

La Caixa pedirá a Zoido que desbloquee el proyecto Caixaforum, parado desde junio

La Junta y el Ayuntamiento, enfrentados por la concesión de la licencia

La Caixa pedirá a Zoido que desbloquee el proyecto Caixaforum, parado desde junio ABC

JESÚS ÁLVAREZ

Responsables de La Caixa en Andalucía han solicitado una entrevista urgente con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con la que pretenden desbloquear el comienzo de las obras de restauración de las Reales Atarazanas, sede del futuro Caixaforum y que están pendientes de iniciarse desde junio del pasado año, cuando la Caixa presentó su proyecto arquitectónico a la Gerencia de Urbanismo, firmado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Fuentes de la entidad financiera catalana aseguraron a ABC que desde esa fecha están esperando a que el Ayuntamiento les conceda la licencia que les permita iniciar los trabajos con la vista puesta en la inauguración de esta prestigiosa franquicia cultural en 2015, a lo que se comprometió La Caixa con la Junta de Andalucía cuando en 2009 le dio la concesión demanial del histórico edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para los próximos 75 años.

Sin crisis o con crisis

A pesar de la crisis y de la cancelación o aplazamiento de muchos proyectos culturales presentados por otras fundaciones y entidades financieras tanto en Sevilla como en el resto de España, La Caixa asegura al día de hoy que mantiene su compromiso adquirido el 30 de diciembre de 2008, cuando solicitó formalmente al Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, el cese temporal de las Atarazanas, en las que se compromete a invertir unos 25 millones de euros en las obras de restauración y adaptación y unos 4 millones de euros anuales en el mantenimiento de la programación cultural. El Caixaforum sevillano será el tercero más importante de España, después de los de Barcelona y Madrid, según reconocen fuentes de la entidad catalaa, que tiene otros centros en Palma de Mallorca, Lleida, Tarragona y Girona.

El proyecto de Vázquez Consuegra lo presentó públicamente el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, el 15 de octubre de 2009, en un acto al que asistió el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán. Fainé aseguró entonces que «no hemos doblado las rodillas en este momento de crisis» y reafirmó su compromiso con Andalucía y con Sevilla.

Falta de documentación

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo reconocen a ABC la paralización administrativa del proyecto, aunque aseguran que a mediados de 2011 se comunicó a la Caixa que la documentación presentada para su aprobación «no era suficiente» para la concesión de la licencia y que siguen a la espera, ocho meses después, de la ampliación de la documentación solicitada. La exigencia de un plan urbanístico especial para toda la zona que circunda las Atarazanas es una «patata caliente» heredada por el Gobierno de Zoido de su antecesor, Alfredo Sánchez Monteseirín, que nunca vio con buenos ojos el proyecto presentado por Vázquez Consuegra.

Uno de los requisitos que debía superar este proyecto para su puesa en marcha, el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, acaba de lograrlo, aunque con varios meses de retraso, según reconocieron a ABC fuentes colegiales.

Dos «visiones»

Por tratarse las Atarazanas de un Bien de Interés Cultural, una vez visado el plan arquitectónico debe pasar a la Comisión Provincial de Patrimonio, que le debe dar el visto bueno definitivo. Fuentes de la Comisión sostienen que en este momento hay dos interpretaciones sobre el proyecto de Caixaforum: la de que sin un plan especial no se le puede dar la licencia, que defendería el Ayuntamiento; y la de que no sería necesario un plan especial, que defendería la Junta de Andalucía, propietaria del edificio hasta la cesión temporal del mismo a la entidad financiera catalana. La visión urbanística de este proyecto no coincide en este caso, como sucede en muchos otros, con su visión patrimonial.

Fuentes de la Consejería de Cultura reconocen a ABC que los plazos «razonables» para la concesión de la licencia a La Caixa «se han sobrepasado ampliamente», pero se muestran optimistas y esperan que «en pocas semanas» la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla logren ponerse de acuerdo para allanar el camino a una de las franquicias culturales más potentes de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación