Hazte premium Hazte premium

Descubren en la Capilla Real parte de un muro de la antigua mezquita

La fase de catas, ya concluida, también halla dos enterramientos cristianos del siglo XIV

Descubren en la Capilla Real parte de un muro de la antigua mezquita rocío ruz

fernando carrasco

Las distintas catas arqueológicas se que se están llevando a cabo en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla con motivo de las obras de restauración de este lugar —trabajos que realiza la Fundación Forja XXI — han permitido dos nuevos descubrimientos que sirven para arrojar mayor luz sobre esta zona del Templo Metropolitano . Así, se ha encontrado un muro de ladrillo, en muy buen estado de conservación, y que todo hace indicar que pudiera pertenecer a la antigua mezquita musulmana sobre la que se edificó posteriormente la Seo hispalense . Igualmente, fruto de estas catas han sido hallados dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones asociadas a una cabecera del templo previa al ábside gótico .

Georgina Aguilar, la arqueóloga que coordina las labores de la escuela taller « Catedral de Sevilla VII », de la citada Fundación «Forja XXI» , señaló ayer ya ha finalizado «la fase de campo» de la intervención arqueológica, compuesta por un total de seis sondeos para examinar «lo máximo posible» el subsuelo de la Capilla Real. La arqueóloga , en declaraciones a Europa Press, recordó que la extracción y limpieza de la solería instalada en el siglo XVIII en este sector del templo ya deparó el descubrimiento de vestigios de la solería de ladrillo de barro cocido colocada en el recinto en 1.573 y que se creía ya perdida. También en los primeros momentos de la intervención, fueron localizados unos «anclajes» que entonces se asociaban a «la tercera o cuarta tumba» de Fernando III —como ya informó ABC de Sevilla —, con lo que se trataría del último lugar en el que reposó el cadáver del famoso monarca antes de ser depositado en su urna de plata.

Esta fase de trabajo de campo ha servido, según la arqueóloga, para numerosos hallazgos , ya que se han localizado en el extremo oeste de la Capilla Real restos « muy bien conservados » de un muro de ladrillos que habría pertenecido «al cierre oriental» de la antigua mezquita. El muro, cuyo estado de conservación destacó intensamente la arqueóloga, dataría del siglo XII. En el sector este del muro de la antigua mezquita , además, estas labores de investigación han supuesto el descubrimiento de dos sepulturas «cristianas» y pertenecientes al uso del antiguo templo islámico como lugar de culto cristiano . «Son enterramientos cristianos del siglo XIV», señaló la arqueóloga.

Cabecera gótica

Empero, los hallazgos no terminan ahí, pues el equipo de Georgina Aguilar ha descubierto además en el subsuelo de la Capilla Real «una potente cimentación» que cruza este sector «de norte a sur» y que correspondería «con una cabecera previa a la gótica», según se desprende del plano a escala de la Catedral de Sevilla más antiguo del que se tiene constancia, un documento hallado en 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso. Esta cimentación en cuestión, «figura reflejada en el mapa» y correspondería a una cabecera del templo «previa a la gótica» y cuya antigüedad se remontaría a «la primera mitad del siglo XV».

Sobre la propia cabecera gótica, finalmente, estos trabajos de arqueología han supuesto la localización de sus cimientos, aunque según la arqueóloga coordinadora, «a día de hoy, no podemos saber si ese ábside gótico se terminó de construir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación