Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento insta a Endesa a evaluar posibles riesgos del transformador del Cerro

El Consistorio quiere que la empresa presente una serie de documentes que acrediten la legalidad de las instalaciones

abc

El Ayuntamiento ha instado a Endesa a que presente "en breve" una serie de documentos acreditativos de la legalidad del centro transformador eléctrico ubicado en la glorieta de Ruperto Chapí , en el entorno más inmediato de las calles Canal, Tomás Pérez, Aragón, Tarragona y Paulo Orosio, solicitando además un estudio de evaluación de posibles riesgos para la salud.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, entre la información solicitada a la eléctrica se encuentra la documentación relativa a la legalidad del centro , un estudio de evaluación del peligro de accidentes y de los riesgos para la salud pública, entre otros. Esta medida va acompañada de otras solicitudes dirigidas a diferentes organismos públicos competentes para la realización de los estudios e investigaciones oportunos.

En este marco, cabe recordar que un sector de vecinos de la barriada sevillana del Cerro del Águila ya había recogido firmas y había pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz , José Chamizo, ante los "peligros" que suponía a su entender la existencia de este centro transformador para los ciudadanos de esta zona. Actualmente, continúan movilizándose con el objetivo de desmantelar el centro, planteándose incluso "llevar este asunto a los tribunales, si fuera preciso", entre otras medidas. Así, el portavoz de este colectivo, Juan Carlos Parrilla , ha explicado a Europa Press que en estos días se han mantenido varias reuniones con el delegado del Distrito Cerro-Amate , José Miguel Luque, y el director de la Junta del Distrito, José Lugo.

"El resultado de dichos encuentros ha sido muy satisfactorio dado que los representantes municipales se han posicionado a favor de las reivindicaciones de los vecinos afectados y han iniciado una serie de gestiones para dar respuesta a este grave problema", indica, tras poner en valor el hecho de que el Ayuntamiento inste a Endesa a que remita la información pertinente. Junto a este encuentro, los vecinos también han mantenido un encuentro con Endesa en enero, tras lo que este colectivo se ha mostrado " indignación " ante la postura de la eléctrica, que se niega al desmantelamiento de las instalaciones y a la que acusan de manifestar su "indiferencia y menosprecio a las reivindicaciones realizadas y negando los peligro de accidente pero sin pruebas ni fundamentos".

Además, confirmaron a los vecinos que la parte superior de la subestación está alquilada para el uso de antenas de telefonía móvil, lo que "aumenta el r iesgo de emisión de radiaciones ", en opinión de los vecinos. Este colectivo vecinal asegura que continuarán con su plan de acciones hasta que se le dé una respuesta y se desmantele la subestación eléctrica .

"Los vecinos afectados esperan pronto una nueva respuesta por parte de las autoridades municipales , porque el malestar del vecindario va en aumento al ver como los comercios de la zona van desapareciendo, algunas personas han optando por marcharse del barrio y aumenta el número de personas con diferentes patologías en las zonas más cercanas a la subestación ", subraya Parrilla, que advierte de que "el riesgo de una catástrofe en la zona sigue existiendo y el miedo va cobrando aún más fuerza".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación