Hazte premium Hazte premium

DESDE MI GRADA

UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ANDRÉS AMORÓS

Para que vuelvan las retransmisiones taurinas a Televisión Española, en abierto, dentro del horario de protección infantil, era imprescindible cambiar el Manual de Estilo. La insistencia del PP (recuérdense los esfuerzos del diputado Albendea) al fin lo ha conseguido. En ese manual, hasta ahora, figuraban los toros dentro de la sección de «violencia con animales»: para los aficionados, un error y un insulto. Los franceses del Observatorio, más prácticos, exigieron, antes de cualquier prohibición, que se probara científicamente el daño que hace a un niño ver una corrida de toros: naturalmente, no se pudo demostrar.

Éste es un primer paso: necesario pero no suficiente. El zapaterismo no tenía voluntad política a favor de la Fiesta. El ministro Wert ha traído una nueva actitud: valoración y difusión de los toros como parte de nuestro patrimonio cultural. La televisión pública debe ocuparse de los toros en los informativos y en programas específicos, además de las retransmisiones en abierto (que deben coexistir con muchas más, en las autonómicas y en las cadenas de pago).

Queda tarea por delante: cambiar el Código de Autorregulación, que haya presupuesto y que las condiciones de los profesionales lo hagan posible. Pero lo primero era querer hacerlo. Este cambio abre un horizonte hasta ahora cerrado; además, tiene un valor simbólico clarísimo. Para los aficionados, así pues, es muy buena noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación