Hazte premium Hazte premium

Enrique Sendagorta, Presidente de Torresol Energy

«Hay que saber cuánto durará la moratoria para volver a invertir»

La firma ha destinado 850 millones a proyectos en Andalucía. La suspensión de ayudas a las renovables condiciona sus futuros desembolsos

«Hay que saber cuánto durará la moratoria para volver a invertir»

LUIS MONTOTO

Torresol Energy continúa con sus planes de desarrollo en Andalucía. Esta sociedad, participada al 50% por el grupo de ingeniería Sener y Masdar (fondo soberano de Abu Dabi), ha invertido 850 millones en la región para levantar tres grandes proyectos. El primero de ellos es Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), una central en la que una serie de espejos proyectan el calor en un punto de altura. A su vez, ha promovido dos instalaciones «gemelas» cilindro parabólicas (espejos curvos provistos de un tubo que absorbe el calor) en San José del Valle (Cádiz). A partir de ahí, el objetivo del grupo es hacer un nuevo desembolso de 750 millones para doblar su capacidad. «Vamos a seguir avanzando al ritmo que teníamos previsto con la tramitación de los permisos, tanto en San José del Valle, con una tercera planta, como en Fuentes de Andalucía, donde estamos comprometidos con una nueva instalación, denominada Gemasolar 2», afirma Enrique Sendagorta, presidente de la compañía, en una entrevista con ABC. En ambos casos, «implementaremos tecnologías de segunda generación que serán casi un 30% más eficientes que las anteriores».

Esta apuesta por el sur de la Península tiene un motivo claro: «una planta termosolar necesita un nivel de radiación óptimo, y eso sólo lo tenemos en España en dos regiones privilegiadas: Andalucía y Extremadura».

Aún así, admite que sus inversiones están condicionadas por la moratoria del Gobierno a las renovables. «El decreto habla de la suspensión temporal de ayudas hasta que se solucione el grave problema del déficit eléctrico», afirma Sendagorta, y añade: «todavía no tenemos una respuesta de la Administración sobre cuánto tiempo durará la medida y, quienes desarrollamos nuevos proyectos, necesitamos esa información».

De cara al futuro, el directivo es optimista. «España seguirá siendo un mercado clave para las energías verdes, ya que sería inconcebible que el Gobierno haya hecho un esfuerzo tan importante para desarrollarlas y ahora se paren las inversiones». En este sentido, cree que la solución pasa por «ajustar los megavatios que se van a impulsar y encontrar una vía que garantice que todas las iniciativas que sean innovadoras tengan cabida en la nueva normativa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación