Hazte premium Hazte premium

La Junta busca enfrentar a los sindicatos que rechazan el enchufismo

Safja y CSIF exigen el concurso de traslado sin rebaremación, a lo que Ustea se opone

La Junta busca enfrentar a los sindicatos que rechazan el enchufismo ABC

JOSÉ CEJUDO

Los sindicatos Safja y CSIF han exigido a la Junta que dé vía libre al concurso de traslado de funcionarios que el Gobierno andaluz decidió esta semana suspender de forma cautelar mientras los tribunales deciden, en sentencias firmes, si para los empleados públicos que quieren cambiar de puesto debe contar el tiempo que trabajaron de interinos.

En un principio, en noviembre, cuando los listados del concurso que se abrió en marzo del pasado año estaban a punto de hacerse públicos, la Junta tuvo en cuenta la antigüedad acogiéndose a un fallo del tribunal de la UE, primero, y de un Juzgado de Granada, después, y procedió a una rebaremación de los méritos, tal y como reclamaba el tercer sindicato en liza, Ustea. Sin embargo, el pasado martes y basándose en otros autos judiciales la Junta optó por dar marcha atrás, provocando el enfado de todos.

Y en la práctica, según coinciden Safja y CSIF, que recurrieron la rebaremación, el Gobierno andaluz lo que ha pretendido con esta maniobra es «distraer» la atención y sembrar discordia entre las tres organizaciones que, en este caso de forma unida, más se han distinguido en sus protestas contra la denominada «ley del enchufismo».

«Pedimos que el concurso de traslado se lleve a cabo sin la rebaremación», proclamaron ayer portavoces de Safja y CSIF en declaraciones a ABC, al tiempo que desde Ustea se reclamó a estas dos centrales que retiren los recursos y permitan a la Junta concluir el proceso y adjudicar las nuevas plazas incluyendo la rebaremación.

Según la valoración de Ustea, el supuesto perjuicio causado por la actualización de los méritos durante el tiempo de interinidad es mínimo, ya que de 5.800 adjudicatarios que optaron al traslado después de la rebaremación, sólo 500 han variado su situación.

Concentración

Ayer, por otra parte, y en lo que se refiere a la campaña de protestas contra la reordenación de la Administración, la normativa conocida como «ley del enchufismo», tuvo lugar una nueva concentración ante el edificio de Torretriana de Sevilla, sede de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, convocada por el Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), con el apoyo de la asociación de empleados públicos Aidós.

Con motivo de esta movilización, Safja hizo público un comunicado donde resalta que el objetivo es «mantener el pulso a un Gobierno que no respeta el derecho humano y fundamental de acceso en condiciones de igualdad a la función pública». Hubo pitadas y se corearon frases como «Griñán, cariño, enchúfame a mi niño» y «Aguayo (consejera de Hacienda) vete ya y llévate a Griñán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación