Hazte premium Hazte premium

Grandioso Bach

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

Tercer y ultimo concierto de este imponente ciclo. El Profesor Zerer, nacido en Passau, Baviera (1961), es desde 1989 Catedrático de Órgano de la Hochschule für Musik und Theater Hamburg. Da clases en otros importantes centros (Groningen y Schola Cantorum de Basilea) y conciertos y clases magistrales en casi toda Europa, Israel, América de Norte a Sur, Japón y Corea del Sur. Recital perfecto, centrado en el Barroco alemán, con dos bellas piezas españolas, una del sin par músico renacentista, ciego desde niño, Antonio de Cabezón, «Doulce Memoire, Intabulación de una canción del francés Pierre Sandrin»; y otra de Sebastián Durón, que pasó cuatro años en Sevilla: «Gaitilla de mano izquierda».

Comenzó con la «Toccata en Fa mayor, BuxWV 156» de Buxtehude, gran pieza que propone una especie de arquetipo cultivado en su tiempo por los organistas de Alemania del Norte; destaca el alto grado de virtuosismo en el teclado de pies, cultivado por este maestro y sus contemporáneos. Luego, tras Cabezón y Durón, dos obras de Heinrich Scheidemann, de su 3ª colección, sin «cantus firmus», fuente de inspiración para la generación siguiente: la «Canzona en Fa mayor» constituye un hermoso ejemplo de la infiltración de la forma italiana de preludio y fuga en la música de los organistas septentrionales, igual que el «Preambulum en Fa mayor». «Battaglia», una de las mejores obras para teclado de Johann Kaspar Kerll, es una descriptiva pieza en Do mayor con más de 200 compases y numerosas repeticiones estilo fanfarria; atribuida también a J.B. Cabanilles.

Y, final de concierto y de ciclo, el más grande: J.S. Bach, con dos monumentos: «Sonata en trio nº 5 en Do mayor, BWV 529» en tres tiempos, «Allegro-Largo-Allegro»; tan impresionante como difícil de interpretar (ese «Largo», una de las más conmovedoras meditaciones de toda su obra, resuelta en la dicha del «Allegro» final…); y el «Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 547», obra poderosa, densa, signo de la más sublime madurez. Si con una música tan grandiosa no se siente que Dios existe, no se siente con nada…

CLÁSICA

Conciertos Magistrales de Órgano (III). Fundación Focus-Abengoa. Obras: Buxtehude, Cabezón, Durón, Scheidemann, Kerll, J.S. Bach. Organista: Wolfgang Zerer. Iglesia de los Venerables. 21-02-2012

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación