Hazte premium Hazte premium

El PP pide «disculpas» y rompe los contratos de familiares en los distritos

Las empresas aclaran que contrataron sin recomendaciones y Beltrán Pérez admite que el caso ha sido «poco estético»

El PP pide «disculpas» y rompe los contratos de familiares en los distritos ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Los delegados del gobierno municipal de Sevilla Juan Bueno y Beltrán Pérez comparecieron ayer ante los medios para dar una noticia que, como aseguró el propio Pérez, «no tiene precedentes» en el Ayuntamiento de Sevilla . Los familiares del PP enchufados en los talleres de los distritos han abandonado sus puestos «de manera voluntaria tras la indicación del alcalde». Y Pérez cerró el caso con unas palabras insólitas en la Plaza Nueva: «Si ha habido algo que haya hecho este gobierno que puede no ser entendido por los ciudadanos, les pido disculpas ». Es más, tildó el asunto de «poco estético» acogiéndose a las palabras del alcalde, Juan Ignacio Zoido , el pasado lunes, día en el que, según desveló el delegado de Participación Ciudadana, «empezaron a salir esos trabajadores de manera voluntaria porque no podemos obligar a la empresa a rescindir contratos. Esos familiares a los que han hecho alusión desde el PSOE ya no están en los talleres por voluntad del alcalde y porque ellos han accedido. Hoy ya no queda ninguno de esos familiares». Pérez incluso concretó: « Hablamos de una prima, una hermana, un cuñado y una novia ». Pero, ¿y si se descubre que hay más ? Su respuesta también fue rotunda: «El camino está marcado ya. Si lo hubiere, actuaríamos en consecuencia».

Juan Bueno, por su parte, apeló a la transparencia del Gobierno de Zoido y aseguró que «hemos cumplido lo que nos dijo el alcalde, que era averiguar lo que ha ocurrido y actuar en consecuencia». Para ello, aportó los informes que habían solicitado a las empresas contratadas en los distritos para gestionar los talleres, que son las que han elegido a los trabajadores. Todas ellas — Alsima, Musicaula, Studium, Óptima y BCM — coindicen en señalar en sus escritos, a los que ha tenido acceso ABC, que siguieron sus métodos habituales de contratación y que «en ningún momento se han recibido presiones por parte de la administración». Pero todas coinciden también en un hecho: manejaron los currículums entregados en los distritos, además de los que llegaron a las propias compañías. ¿Fue una casualidad, por tanto, que se contratara a familiares? Beltrán Pérez admite que no y que «era mejor no haber metido el currículum de familiares, pero el alcalde ha actuado». De hecho, Pérez quiso mostrar su «orgullo» porque Zoido «ha tomado medidas y ha trazado una línea roja con respecto a prácticas de gobiernos anteriores», al tiempo que respaldó a los miembros de Nuevas Generaciones del PP y aclaró que «todo el mundo lo ha entendido implícitamente: que no vuelva a haber ningún familiar».

Pero de todo este asunto no sale bien parado el presidente de NNGG en Sevilla y delegado del Distrito Sur, José Luis García , aunque Beltrán Pérez lo arropó escudándose en los datos concretos: «Del total de 534 monitores, 327 desarrollaban sus funciones antes y lo siguen haciendo, lo que supone el 61 por ciento. Muchos de ellos son militantes del PSOE y de IU . Y también había militantes del PP que siguen contratados». Y es que la mayoría de las empresas que gestionan los citados talleres son las mismas que ya lo hacían en el mandato anterior, por lo que muchos de los trabajadores han continuado haciendo esta tarea. Por todo ello, el PP sostiene que «no hay ninguna trama de enchufismo» y que « queda desvirtuada la estrategia del PSOE », un partido que, en efecto, enchufó también a familiares cuando gobernaba. Y, a diferencia de lo que ha hecho Zoido ordenando la salida de los colocados, siempre se tapó los oídos ante las quejas de la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación