Hazte premium Hazte premium

Muere a los 87 años Manuel Barrios, maestro del periodismo y la narración

Destacado columnista de ABC, fue dos veces finalista del Premio Nadal y ganó el Ateneo

Muere a los 87 años Manuel Barrios, maestro del periodismo y la narración nieves sanz

aNDRÉS GONZALÉZ-BARBA

El mundo del periodismo y de la literatura están de luto ante la noticia que se conoció ayer sobre el fallecimiento del escritor, ensayista y periodista Manuel Barrios . Natural de la localidad gaditana de San Fernando, murió ayer a la edad de 87 años en Sevilla, ciudad en la que residía desde muy joven.

Manuel Barrios, que publicó su último artículo en diciembre pasado, seguía trabajando en la escritura de al menos tres libros, según confirmó ayer su hijo Manuel Barrios Casares, uno sobre las Cortes de Cádiz, otro sobre la Monja Alférez y una antología de dichos populares andaluces.

«Virgen negra de cara blanca», «El sacristán del diablo. Vida mágica de Fernando Villalón» y «Los secretos de Alcoba de los Borbones» han sido los tres últimos libros publicados por Barrios.

Según su hijo, Manuel Barrios no quiso renunciar en sus últimos años al hábito de fumar, especialmente contraindicado con la enfermedad que sufría, de insuficiencia respiratoria, y que le hacía preciso el suministro de oxígeno.

Este escritor y periodista desarrolló en Sevilla una intensa labor articulista y literaria, que se concreta en más de setenta libros publicados y cuarenta y cuatro premios, miles de artículos en prensa y programas radiofónicos.

Considerado un sólido valor de la llamada «Nueva narrativa andaluza», fue jefe de Programación de Radio Nacional de España en Sevilla y redactor-jefe en Radio Sevilla, obteniendo en esta etapa la Antena de Oro y cuatro Premios Ondas. Gran experto del mundo del flamenco y conocedor de la historia de Andalucía, ha dedicado buena parte de su producción editorial también a temas universales y de historia de España.

«El Baratillo» de ABC

A ABC de Sevilla el periodista llegó de la mano de Francisco Giménez Alemán . Aquí publicó una columna de marcado carácter político, «El Baratillo», que alcanzó una gran repercusión durante todos los años en los que Manuel Barrios colaboró con ABC. En dicha columna, el periodista diseccionó, con un dominio del lenguaje impecable, la actualidad política que le tocó vivir.

En palabras del presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Ricardo Ríos, Manuel Barrios «fue una persona muy comprometida y muy honesta consigo misma, con unas ideas siempre respetables, aunque tuvo que nadar mucho a contracorriente, sobre todo en la época del antiguo régimen». También destaca Ríos que su faceta periodística arrancó en la radio, «porque fue redactor jefe de la antigua Radio Sevilla. Ahí tuve mi primer contacto con él». Asimismo, comenta que en esa emisora «hacía una labor muy callada. Luego se encumbró con sus novelas, con las que demostró ser un un buen conocedor de Andalucía». También dice que Barrios no era «un hombre que se prodigara socialmente, pero ha sido un gran escritor y columnista», concluye.

Otro periodista que recuerda a Manuel Barrios con cariño es Santiago Sánchez Traver , quien confiesa que «nos tuvimos mucho aprecio pero nunca llegamos a trabajar juntos porque cuando yo dejé Diario 16 él entró». Como anécdota cuenta que cuando le nombraron director de Canal Sur Televisión, en el año 1996, «me dedicó un artículo muy cariñoso en ABC que tengo enmarcado». A esto, Sánchez Traver añade que fue un periodista «distinto a muchos y muy auténtico». Finalmente, respecto a su faceta literaria, confiesa que «fue el único que se plantó ante una importante editorial por defender sus derechos literarios».

Según el escritor José María Vaz de Soto , Barrios «fue uno de los escritores de Sevilla más importantes dentro de la nueva narrativa andaluza». Entre sus novelas destaca «El crimen» y «La espuela», que fueron finalistas del Premio Nadal. «Fue un novelista realista, con un buen dominio de la lengua y que llegó a cultivar gran variedad de temas, como el flamenco».

Por su parte, el crítico teatral de ABC de Sevilla, Julio Martínez Velasco , considera que Barrios «fue el pionero de los “narraluces”», a lo que añade que «tenía una prosa muy expresiva, literaria y muy incisiva». Este crítico recuerda que Barrios estrenó varias obras con la agrupación Álvarez Quintero. Entre ellas destaca «El encierro de San Serapio», que duró en cartel más de seis años. También rememora el gran éxito que tuvo con el programa radiofónico «Piruetas», cuyos textos escribieron él y Alfonso Contreras «con un gran sentido del humor, algo también presente en su teatro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación