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El parking de la Alameda, un viejo proyecto que Zoido quiere recuperar

Estudia las opciones de levantar el bulevar otra vez para construir el aparcamiento que descartaron PSOE e IU

El parking de la Alameda, un viejo proyecto que Zoido quiere recuperar gogo lobato

e. barba

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja con unas estimaciones en torno a 5.000 plazas de aparcamiento en la zona periférica del casco histórico como necesidad básica para disuadir del acceso al centro en coche. Pero entretanto ese complejo objetivo se logra, Urbanismo y Movilidad estudian las opciones de sumar plazas de parking intramuros. Y en ese ámbito, quizás el proyecto más decisivo pueda ser —de nuevo— el de la Alameda de Hércules , donde podría recuperarse aquella vieja aspiración del garaje subterráneo. El actual Gobierno local analiza actualmente esa posibilidad y de hecho tiene sobre la mesa alguna oferta interesante para acometer la obra y la posterior explotación.

El bulevar, recientemente reformado, incluía un parking subterráneo en su bosquejo original, luego descartado por PSOE e IU ante las presiones de un sector vecinal, apuntaron. El histórico paseo se reconstruyó sin aparcamiento en el subsuelo y ahora se pagan las consecuencias. El equipo de Zoido estudia desde hace varios meses retomar esa opción. Ya en octubre anunció sus intenciones al respecto, si bien se aclaró que no se trataría de una «obra inminente» sino más a medio plazo. Se mencionaron, en este sentido, necesidades tanto de vecinos como del creciente comercio de la zona, donde se empiezan a multiplicar establecimientos, especialmente hosteleros y algún que otro hotelero. La asociación de comerciantes del centro, de hecho, ha pedido ya al alcalde la construcción de este aparcamiento de la Alameda y otro en la zona del Prado de San Sebastián incluido en los compromisos electorales del PP junto a otras ubicaciones como Torneo , Barqueta y el propio Paseo de Colón —ampliación del actual—. El más complejo, sin duda, el de la Alameda. Por sus condicionantes técnicos, por el montante económico que supone y por lo reciente de la reurbanización del bulevar y la guerra política que conllevaría volver a levantarlo.

Hace varios meses se lanzó ese globo sonda, ante el que los vecinos parecen estar divididos, y hace sólo unos días varios colectivos vecinales, congregados en la Cais, se reunieron con el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello , para plantear la conveniencia de la construcción de aparcamientos rotatorios y para residentes, aludiéndose al proyecto de la Alameda de Hércules. Esta organización vecinal quiere que se recupere el antiguo proyecto e incluso plantea alguna alternativa técnica para acceder al hipotético estacionamiento desde la Ronda Histórica por un túnel, ya que limitar los accesos a la calle Calatrava supondría crear un tapón similar al de la calle Baños . El problema, su coste. El Ayuntamiento estudia todas las opciones, pero su planteamiento para el centro parece nítido.

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