Hazte premium Hazte premium

La Fábrica de Vidrios será lugar de interés industrial

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, ha dado ha conocer la mejora al alza de la catalogación del edificio, exponente de la arquitectura industrial de principios del siglo XX

La Fábrica de Vidrios será lugar de interés industrial EP

ABC

La plataforma cívica 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad ', interesada en la conservación de este espacio fabril ubicado en la avenida de Miraflores de Sevilla, ha acogido con satisfacción la resolución hecha pública este jueves por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno , de transformar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico para catalogar, además, las naves dos y tres, todo ello con una única tipología, la de lugar de interés industrial .

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, ha admitido que los miembros del colectivo se han alegrado "muchísimo" por el "interés" mostrado por Bueno. "A pesar de que temíamos una nueva respuesta de silencio administrativo, la entrevista personal con el delegado ha dado frutos satisfactorios", ha comentado. Y es que, a su juicio, esta reunión "debía haberse celebrado hace años". Ahora, con una resolución "muy favorable", los interesados optan por "ponerse a trabajar" en aspectos urbanísticos , centrados en la intención de que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), "el que determinará qué usos se dará a los espacios protegidos", recoja la nueva situación. "Es una gran satisfacción el pensar y el ver que el conjunto fabril de La Trinidad se va a mantener para toda Sevilla, y el haber participado en este proceso con esta resolución final", ha apostillado Moreno.

El pasado 20 de febrero, Cultura informó favorablemente en cuanto a la propuesta defendida por el colectivo social y cultural creado en torno a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX . Después de que dicha organización haya reclamado intensamente la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave principal, los hornos y la chimenea del antiguo recinto fabril, actualmente abandonado, Bueno ha explicado que la creación de la figura de catalogación de bienes inmuebles como "lugar de interés industrial" permite finalmente revisar al alza la protección de este conjunto.

La definición y clasificación que la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía realiza del patrimonio industrial, sumadas a un nuevo contexto internacional de protección de los bienes industriales, motivan el reconocimiento de la antigua planta fabril, revisando al alza su declaración de BIC . A tal efecto, una vez culmine el procedimiento que habrá de emprender ahora la Dirección General de Bienes Culturales, esta antigua planta será el primer lugar de interés industrial reconocido y catalogado como tal en la provincia de Sevilla. Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir este antiguo y simbólico conjunto fabril en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "lugar de interés etnológico, dado que se trata de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación