Hazte premium Hazte premium

Educación oferta 25.210 plazas para niños de 3 años, 160 más que en 2011

La división de la zona Macarena-San Jerónimo del Casco Antiguo, la única novedad del proceso de escolarización que ayer comenzó

P. G.

Ayer se abrió el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso en los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía, en concreto para los alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. Un proceso de escolarización que se prolongará durante todo este mes y en el que participarán los niños que accedan por primera vez al sistema y aquellos que cambien de colegio o instituto. Según ha informado la Delegación Provincial de Educación, la Junta oferta 25.210 plazas escolares para niños de 3 años que se incorporen por vez primera al sistema educativo en Sevilla el próximo curso, sólo 160 plazas más en este tramo de edad que en 2011 cuando se dispusieron 25.050. En el conjunto de la Comunidad Andaluza la oferta total para niños de 3 años alcanzará los 110.825 puestos escolares.

El colegio del Valle

La única novedad del proceso que ayer arrancó reside en la modificación del mapa de zonificación escolar de Sevilla capital, que pasa a tener once zonas, una más que hasta ahora. Así, la antigua zona Centro-Macarena-San Jerónimo se divide en dos: por un lado, Casco Antiguo y, por otro, Macarena-San Jerónimo, respondiendo de esta manera a una reivindicación planteada por padres de alumnos de colegios públicos del Centro que, como ya adelantó ABC, pese a valorar positivamente dicha modificación la consideran «insuficiente». En este sentido, y para intentar paliar el déficit de plazas que dicen soportar, la Red de Ampas (Rampa) del Casco Antiguo ha planteado a la Administración la necesidad de dotar de «personalidad jurídica» al que será futuro colegio del Valle para que, provisionalmente, pueda compartir sede con el Nuevo Recaredo. Asimismo, desde la Fampa «Nueva Escuela» ya se hizo hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento y la Junta retomasen «lo antes posible» la construcción de dicho centro.

Por lo demás, y en lo que se refiere a la provincia, se han modificado las áreas de influencia de 13 municipios.

En la escolarización para el curso 2012/13 se mantendrán los mismos criterios de baremación que el pasado año para la asignación de plazas, de forma que el reagrupamiento de hermanos en un mismo centro alcanza la máxima puntuación (16 puntos), seguido del domicilio familiar dentro del área de influencia del colegio (14 puntos) y del domicilio laboral en el área de influencia (10).

Como viene siendo habitual, sólo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida antes del 16 de abril. A partir de esta fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará el 10 de mayo con la puntuación total. A los no admitidos, se les indicará los motivos de su exclusión.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 2 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

La web de la Consejería

Las familias podrán acceder, a través de la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), a toda la información sobre los centros y sus enseñanzas, así como sus zonas de influencias y todo lo relacionado con el proceso de escolarización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación