Hazte premium Hazte premium

Guerrero implica a Manuel Chaves en la trama de las ayudas

El exdirector general de Trabajo fue presionado por la Presidencia de la Junta para que resolviera una ayuda porque el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, iba a visitar la empresa

J.M. SERRANO/vídeo:atlas

M. BENÍTEZ

La declaración del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, se ha reanudado a las 16.30 horas. Durante esta declaración, Guerrero ha salpicado al que fuera durante veinte años presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Según ha explicado uno de los letrados presentes en la declaración, Guerrero ha admitido que recibió un documento de la Presidencia de la Junta de Manuel Chaves en la que se le daban instrucciones para que solucionara el problema de la empresa Bilore porque el presidente iba a acudir a la citada empresa a un acto al día siguiente.

Guerrero también ha explicado que recibió instrucciones del entonces viceconsejero, Agustín Barberá , ya imputado en el caso, para que solucionara también el tema de la Industria Auxiliar Naval de Cádiz. Y tuvo que resolverlo pese a que eso supuso un incremento de 26 millones de euros del presupuesto que no tenía.

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía ha respondido a preguntas de la juez Alaya que "nadie del Gobierno puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas". El imputado ha asegurado que en el Consejo de Gobierno se veía la relación presupuestaria de las ayudas .

«Solo el consejero o el viceconsejero pudieron ordenar la destrucción de papeles»

Guerrero ha sido interrogado por la juez Alaya acerca de la supuesta destrucción de papeles en la Consejería de Empleo . El imputado, que ha insistido en que le habían contado que se destruyeron esos documentos, ha dicho que "solo el consejero o el viceconsejero pudieron ordenar esa destrucción " y que "a nadie se le ocurriría que un director general pudiera hacerlo".Además Guerrero ha insistido en que cuando el era director general esos expedientes estaban completos, no como ahora.

La juez también ha preguntando a Guerrero por el exdiputado socialista, Ramón Diaz

La juez también ha preguntando a Guerrero por el exdiputado socialista, Ramón Diaz y éste ha afirmado que trabajó con el como asesor en la Dirección General y que estaba al tanto de todo lo que allí se hacia y las ayudas que se daban.

«Nadie del Gobierno puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas»

Según parece Guerrero ha asegurado que cada consejero "se interesaba por las ayudas a su provincia". Zarrías se interesaba por Santana, Viera por Sevilla y la Sierra Norte y así cada uno por su provincia. Guerrero ha insistido en que el Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta conocían el sistema.

También ha asegurado que a él no le gustaba el convenio porque era discrecional, y que le hubiera gustado una orden o decreto para que las ayudas pudieran llegar a más gente.

El exdirector de Trabajo ha explicado que la partida 31L era aprobada por la Intervención, el consejero o consejera de Hacienda y el Gobierno andaluz y que era una partida blindada. Y que las explicaciones del convenio marco se las dio Antonio Fernández, titular de la consejería de Empleo, en su despacho.

Concesiones a Cárnicas Molina

En su declaración, Francisco Javier Guerrero también ha admitido que en el expediente de Cárnicas Molina "se hicieron concesiones que no estaban en el papel ".

Además Guerrero ha afirmado ante la juez Alaya que el exconsejero y líder del PSOE de Sevilla hasta hace dos semanas, José Antonio Viera, era quien le daba las instrucciones y lo ha citado por Cárnicas Molina.

El imputado ha dicho que el convenio marco se hizo ante la preocupacion de la Junta por mantener la paz social ante varias crisis.

La juez le imputa seis delitos

La juez Alaya ha imputado seis delitos a Francisco Javier Guerrero, exdirector de Trabajo y principal imputado en la trama de los ERE fraudulentos. En la primera parte de su declaración, que se ha reanudado tras un receso de diez minutos, la juez ha leído durante casi una hora la lista de imputaciones. Prevaricación, cohecho, malversación, dos delitos de falsificación en documento oficial y otro de falsedad en documento mercantil son los delitos que la juez ha imputado a Guerrero durante el largo relato que le ha realizado de los hechos.

La juez ha cuantificado en29 millones de euroslas ayudas concedidas a las empresas de la Sierra Norte

La juez, que ha cuantificado en 29 millones de euros las ayudas concedidas a las empresas de la Sierra Norte, ha echado en cara al imputado que permitiera a su chófer que falsificara la firma de su madre, que también recibió dinero con cargo a la partida 31-L en su presencia.

El largo relato de los hechos ha concluido cuando la juez ha leído a Guerrero la declaración del chófer de la cocaína. "Al termino de su jornada laboral se iban a los bares de copas a consumir alcohol y cocaína", le ha recriminado. Ante estas acusaciones, Guerrero ha permanecido callado aunque moviendo la cabeza en signo de negación.

Al parece la juez Alaya también ha hecho mención a otras ayudas que no aparecen en el desplegable que la Junta de Andalucia envió al juzgado. Tras el receso, en el que la juez no ha permitido a Guerrero salir en un principio aunque luego si le dejó, Guerrero ha comenzado a declarar. "Ha pedido ratificar y ampliar su declaración policial", han explicado fuentes del caso. La declaración será larga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación