Hazte premium Hazte premium

La exasesora de Empleo implica a Recio en la alteración de documentos de ERE

Afirma en su declaración que el consejero supervisó la «limpieza» de la documentación y que se pidió «no dejar pistas» de que se trabajó en fin de semana

La exasesora de Empleo implica a Recio en la alteración de documentos de ERE EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL

e. barba

El actual consejero de Empleo, Manuel Recio, ordenó y supervisó en persona en las instalaciones de la consejería la reelaboración de expedientes y la «limpieza» de los despachos el domingo 21 de noviembre del año pasado, acompañado por su segundo, el viceconsejero Justo Mañas , según declaró ante la Guardia Civil la exasesora contratada para poner orden en las ayudas de los ERE durante la etapa del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, actualmente en prisión.

Durante ese fin de semana, un grupo de funcionarios destacados tuvo encomendada la tarea de revisar expedientes sobre ERE o subvenciones a empresas concedidas merced al procedimiento que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla considera irregular basado en el convenio entre esa consejería y la agencia IDEA (antiguo IFA) para dar ese dinero público desde del llamado «fondo de reptiles» . El socialista se presentó allí el domingo mientras el grupo de empleados dirigido por Daniel Alberto Rivera —responsable de Trabajo— revisaban expedientes de ERE en los que se habían producido fraude y habían parecido «intrusos» . La Junta de Andalucía ordenó una investigación interna y los nervios y la tensión eran tales que se trabajó de forma oculta durante un fin de semana (20 y 21 de noviembre) para «reelaborar los expedientes», tal y como declaró en calidad de imputada ante la Guardia Civil María José Rofa, que trabajó como asesora de la Dirección General de Empleo contratada por la Faffe.

«Se nos pidió no dejar rastro, que se quitaran las pistas y trazos de que habíamos trabajado»

En su declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO), a la que tuvo acceso ABC, esta empleada recalcó con claridad que se le dieron instrucciones para «tapar el fraude» y «dar cobertura» a los desmanes en las ayudas con dinero público perpetrados por Guerrero, exdirector de Trabajo hasta 2008, incluido el desfase presupuestario en IDEA de más de 311 millones de euros. La asesora repasa pormenorizadamente el fin de semana de «tensión y suspicacias» en las instalaciones de Empleo junto a altos cargos de dicha área, incluida la delegada en Sevilla, Aurora Cosano, para poner en orden el gigantesco descontrol de los expedientes . En la jornada del sábado, según Rofa, se procedió al «cotejo de expedientes de los listados, siempre bajo la supervisión de Rivera, que personalmente daba parte al gabinete del consejero de lo que se iba encontrando e iba haciendo un informe en su ordenador». esta asesora y una secretaria vinculada a la etapa anterior, la de Guerrero —Rocío Sayago, de El Pedroso—, eran vigiladas hasta el punto de que tenían «los móviles en medio de la mesa del despacho del director general» ante «la tensión y la suspicacia». El propio Guerrero llamó en repetidas ocasiones a Sayago durante esa jornada al móvil para advertir de que había varios «maromos que se habían metido ahí (intrusos en expedientes de regulación de empleo) y de los que él no sabía nada».

El domingo 21 se presentaron allí el jefe de gabinete del consejero, su mujer, la directora del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la delegada de Empleo en Sevilla, una responsable del gabinete de Recio, Rivera, Sayago y la asesora imputada para seguir repasando expedientes. Y de forma sorpresiva aparecieron allí el consejero, Recio, y el viceconsejero . Según el testimonio, los máximos responsables de Empleo «se encerraron en la sala de reunión» sin esta asesora y Sayago; ambas formaban parte de Trabajo desde la etapa anterior, la de Guerrero, pues Rofa estaba allí desde 2008. «Las voces en la sala de reunión subieron de tono», indicó la declarante, a la que le pidieron «reelaborar la lista de expedientes vivos por provincias». Eso se hizo en su ordenador, pero el director de Trabajo, Rivera, le pidió que guardara todos los datos en su «lápiz digital», un USB , y «no en el ordenador. «El informe final no lo vi, siguieron haciéndolo el jefe de gabinete de Recio, la directora gerente de SAE y el propio Rivera». Todo quedó en manos del personal de la máxima confianza del consejero.

«Se puso una papelera grande para que el retén de limpieza la vaciara»

Tras la tensa reunión, Recio y su segundo se despidieron a media mañana del domingo y, entonces, «se introdujeron todos los datos en un informe y los expedientes vivos se guardaron en un armario de la sala de reunión junto con todos los listados preparados, los antiguos y los nuevos. Después, se limpiaron todas las mesas, vasos, botellas, papeles ». Abunda en esta cuestión la asesora y en su declaración subraya que «se pidió por parte del equipo directivo de la Consejería de Empleo presente en ese momento que se quitaran todas las pistas y trazos de que habíamos trabajado el fin de semana. Ellos mismos ordenaron los listados y dejaron los expedientes relevantes revisados en los armarios de la sala de reunión bajo llave». Rofa llegó a declarar incluso que la obsesión por no dejar rastro hizo que Sayago y ella tuvieran que «fregar todas las tazas y copas usadas en el cuarto de baño, recoger toda la basura, botellas, de agua, papeles... Se puso una papelera grande para que el retén de limpieza de las siete de la mañana lo vaciara antes de que llegara la secretaria funcionaria» a primera hora.

Se trataba, según la asesora, de «no dejar rastro» . Cabe recordar en este punto que varias fuentes aseguraron a la Guardia Civil que ese fin de semana se destruyeron documentos y se tiraron papeles relativos a los ERE fraudulentos en la Consejería de Empleo, extremo que el Gobierno andaluz rechazó radicalmente el mes pasado. Recio, consejero de máxima confianza de José Antonio Griñán, estuvo allí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación