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La Ciudad de la Energía se gestó con dos millones del Estado y sigue en el aire

El empresario cobró la ayuda el día que puso la primera piedra y no ha fabricado una moto

La Ciudad de la Energía se gestó con dos millones del Estado y sigue en el aire N. P. C.

alberto garcía reyes

Tiene 165.000 metros cuadrados de suelo público reservado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, un acceso realizado con cargo al Plan Proteja que costó 1,9 millones y otros dos millones de euros de un crédito concedido por el Ministerio de Industria . Pero Movand, la empresa que promueve la Ciudad de la Energía en terrenos nazarenos, está inmersa en un mar de dudas. Según el expediente de Industria, al que ha tenido acceso ABC, el Ministerio concedió dos millones de euros a esta compañía a finales del pasado mes de julio, curiosamente la fecha en que se colocó la primera piedra del proyecto. Y el 10 de agosto, apenas unos días después, Pazo constituyó una sociedad anónima unipersonal, Movand Motors , con el objeto social «construcción y montaje otros vehículos automóviles» y con un capital de 1,5 millones íntegramente desembolsados en el acto de constitución. El empresario aseguró ayer a este periódico que esta sociedad «estaba creada antes, ya estaba firmada mucho antes» , aunque tarda un tiempo en constar en el Registro. Pero en la hoja registral consta claramente que la fecha de constitución es la citada y que la inscripción no se produjo hasta el 13 de septiembre. La cuestión es que se creó una empresa de un elevado capital social días después de recibir dos millones del Estado de un crédito sin intereses a pagar en 15 años con cinco de carencia. El expediente asegura que es para la construcción de una planta fotovoltaica en Dos Hermanas . Y Pazo sostiene que «la ejecución de ese proyecto sólo está a la espera de que nos den la apertura, ya está ejecutado todo y justificado en plazo».

Sin embargo, los compromisos no se están cumpliendo. Según anunció Movand en una presentación de la Ciudad de la Energía junto al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en febrero estaría la primera fase funcionando: la fábrica de vehículos eléctricos. El pacto era recolocar ahí a los trabajadores de Cerámicas Bellavista , razón por la que Toscano aprobó en el pleno del 21 de mayo de 2010 la reserva de los terrenos y después la prorrogó cinco años más en otro pleno de julio de 2011. Pero según el exrepresentante del comité de empresa de Bellavista José David López, «se hicieron unos cursos en los que había mucha gente que no era de Cerámicas ni de Dos Hermanas, aprobaron todos e hicieron una lista para seleccionar entre 27 y 33 personas de los 75 que hicieron el curso. Pero no se ha vuelto a saber nada . Cada vez que va a haber elecciones Movand dice que va a poner 200 puestos de trabajos, pero aquello no lo terminan». López aclara que «la nave sigue adelante aunque tiene algunos parones, han hecho los prefabricados y los sótanos y ya no hay más movimiento, porque tenían que meter la maquinaria. Lo que sí se publicó claramente es que había un compromiso de que en febrero tenían que entegrar 2.800 motos». Para el extrabajador de Bellavista, el proyecto levanta muchas sospechas y, de hecho, «yo creo que el Ayuntamiento no se fía tampoco mucho de la empresa». En efecto, Toscano ha hecho públicas en varias ocasiones sus dudas al respecto . Por esa razón, no cedió los suelos, sino que como el proyecto «está totalmente en el aire», hasta ahora «lo que adquirimos es un compromiso por un período de tiempo para reservárselos», según consta en las actas del Pleno en el que se aprobó esta medida con la abstención de PP e IU. Lo cierto es que hasta ahora no se han cumplido las previsiones y lo único certero es que Movand Motors se fundó después de que su matriz, Movand —Movilidad Eléctrica Andaluza—, recibiera dos millones de Industria, todo ello pese a que Toscano sostuvo en el Pleno que «salvo el compromiso de este Ayuntamiento de cederle los suelos que sean necesarios para el mismo, se distingue de otros proyectos en que no ha recibido ninguna ayuda pública».

El presidente de la sociedad, Javier Pazo, asegura que ha invertido ya 4,5 millones en la nave

A esto hay que añadir que, según han confirmado a ABC fuentes de la Seguridad Social, el empresario que promueve esta iniciativa tiene un expediente incoado por la Unidad Recaudatoria Ejecutiva en otra de sus empresas , Credit Aljaca. No obstante, tanto Pazo como su abogado, José Manuel Sánchez Viel, aseguraron ayer que se ha tratado de un error de la Seguridad Social y que ya está solucionado. Además, según Pazo, a «Credit Aljaca le han dejado más de 7 millones de euros a deber , entre ellos un proveedor chino».

Y es que, más allá de cómo se justificará en Industria la inversión de estos dos millones de euros y de la casualidad de que Movand Motors, impulsora de la fábrica de vehículos eléctricos, se constituyera después de obtener los suelos y el crédito estatal, Javier Pazo reitera que el proyecto «va por buen camino», ya que «se están fijando en nosotros grandes inversores de Hong Kong, Estados Unidos y Canadá» y «tenemos un organigrama de 140 empresas auxiliares» . El retraso lo achaca «al grave problema que hemos tenido, porque como España está quebrada, los constructores también están quebrados», lo que, «sin quererlo, nos ha repercutido en dos meses y medio de retraso». «Podemos echarle una mano a la gente, lo que no podemos es hundirnos con ella», incide Pazo, que asevera con rotundidad que ha invertido hasta ahora en la Ciudad de la Energía 4,5 millones y que cuenta con «un equipo de ingenieros nuestros, más de 17 en nómina, incluyéndome a mí, que también soy ingeniero».

Aún así, la Ciudad de la Energía ha itinerado por Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Sevilla hasta recalar en Dos Hermanas, donde Movand difunde sus futuros vehículos eléctricos sin que hasta ahora se haya fabricado ninguno.

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