Hazte premium Hazte premium

Un nuevo informe pericial avala las grabaciones de Invercaria

Ha sido encargado por Cantos, que grabó a la expresidenta pidiéndole que eludiera normativas

e. barba

Las grabaciones en las que la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, revela un auténtico descontrol en la concesión de créditos a empresas por parte de esa sociedad de capital de riesgo de la Junta de Andalucía no están manipuladas ni existen «indicios de que su contenido se ha alterado». Así lo recalca un informe pericial encargado a una de las sociedades de referencia en el sector de estudios acústicos —Gabinete Profesional de Peritos Judiciales— por el exdirector de Promoción de Invercaria y autor de la grabación, Cristóbal Cantos. Éste, que fue despedido de esa empresa de capital de riesgo, presentó en los Juzgados una denuncia por las irregularidades en dicha entidad junto a la cinta en la que se escucha cómo Gómiz le presiona para que redacte «informes falsos» que justifiquen a posteriori las ayudas a proyectos de inversión que se dieron sin el procedimiento oportuno.

Ahora, además, Cantos tiene ya en su poder un informe de fonética forense —al que este periódico ha tenido acceso— en el que se recalca que la grabación que realizó a Gómiz «presenta una total integridad» y «no se han detectado indicios de que su contenido haya sido alterado o manipulado». Como sostenía un primer informe pericial esgrimido por la propia Invercaria y que, según se informó, detectó «trece eventos o circunstancias electroacústicas que no son normales en una grabación, circunstancia que puede cambiar su intencionalidad y que sólo afectan a la parte en que interviene la voz femenina», así como que «el orden temporal de los contenidos puede haber sido modificado mediante adición, inserción o edición del material grabado». El nuevo informe desmiente todo eso y explica los «eventos electroacústicos» que estaban en duda, aludiendo a «chasquidos con probable origen en las limitaciones técnicas del sistema de grabación», «sonidos de segundo plano normales en entornos de grabación no controlados» o «pausas llenas de la voz femenina —Gómiz—, circunstancias habituales en el habla espontánea».

«Semanas humillantes»

Ante las novedades aportadas por el nuevo informe, Cantos, además recalca que «las últimas tres semanas han sido especialmente humillantes» para él, siendo objeto de «ataques públicos de Laura Gómiz, Francisco Álvaro, Antonio Ávila, mar Moreno o el mismísimo José Antonio Griñán». En esos «ataques», según expuso ayer Cantos en una carta, ha sido tachado de «verdugo, instrumento o agente doble», todo «desde la absoluta impunidad desde su posición de poder público y sin pestañear a la hora de afirmar que he manipulado no sólo las grabaciones sino también la mente de Laura Gómiz para que dijese cosas que no estaba en sus pensamientos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación