Hazte premium Hazte premium

gota a gota

Luces y Contraluces de la Semana Santa 2012

Luces y Contraluces de la Semana Santa 2012 vANESSA GÓMEz

josé cretario

Luces

Qué paradoja. La gran luz vino de noche, en la Madrugada. Cuando la creíamos perdida tras un Jueves Santo de tempestad, la calma de los cielos, una voz por la radio: «la Macarena sale» y una eclosión en la Resolana nos abrió las puertas a una noche muy fría y por ello solitaria, pero de cortejos perfectos. La Virgen de la Concepción fue una joya, el Gran Poder en su paso restaurado, una visión sobrecogedora del Señor; en la Sentencia se percibe una notable mejoría, los andares de la Macarena, los mejores de un palio; el Calvario impecable, el Cristo de las Tres Caídas, inimitable, la Esperanza de Triana, hermosamente bella como una princesa bizantina; el Cristo de la Salud andando como nunca y con una música como nunca, y la Virgen de las Angustias más guapa que ningún año. Con esto que vimos y sentimos, el frío y la soledad de las calles fueron lo de menos

El Miércoles Santo nos regaló un palio precioso, el de la Virgen de la Concepción, que llegó tras el Cristo de la Sed, una de las mejores entradas en la Campana. Otro momento para enmarcar fue la llegada de la Caridad del Baratillo con la marcha del pregón, «Caridad Coronada», del fallecido Manuel Cabalgante, que emocionó a toda la concurrencia.

No todos los años son iguales. Hay semanas santas en las que descubrimos imágenes concretas o aspectos determinados de un cortejo o de un paso. Este año, sin el Cachorro por delante (dos años sin Él son ya una eternidad) ese gran descubrimiento para muchos ha sido el Nazareno de Triana que por el puente regresaba ofreciendo una visión de asombro: magnífica conjunción de Imagen, paso y andares.

Parecía que solo iban a ser claveles por la cosa de la crisis pero al final hubo dinero para esas otras flores que a veces tanto nos sorprenden: magnifico el misterio de la Entrada en Jerusalén a base de flores rosas o el monte de lirios del Cristo de las Penas de Triana. Qué pena, por cierto, no poder ver el del crucificado de la Fundación con su monte de calas moradas. Y no solo vimos, sino que también olimos el aroma de dos palios adornados con una de las flores con mejor fragancia, el aroma de los jacintos que llevaron la Virgen de la Salud de San Gonzalo y la Virgen de la O.

Hubo pasos de palio como el de la Virgen de la Estrella, que este año, con la saya blanca de la dolorosa, recuperó su imagen popular. Llamaron la atención el atavío de la Hiniesta o de la Virgen de la Salud, o, un año más el de las Tristezas de Veracruz. También preciosa la Virgen del Rosario de Montesión y especialmente en esta ocasión la Quinta Angustia.

Ha funcionado como un reloj la coordinación entre las fuerzas de seguridad, protección civil, servicios sanitarios, la Agencia de Meteorología y todos los profesionales que velan por una Sema Santa sin problemas. Sería injusto no reconocer el liderazgo del Ayuntamiento en estos cometidos esenciales para que todo fuera bien.

Contraluces

La lluvia es la peor de las sombras de la Semana Santa. Y una cofradía bajo el chaparrón la peor imagen. Es muy complejo ponerse en la piel de hermandades que como la Redención o San Gonzalo padecieron el aguacero del lunes. En situaciones como ésta se atinan aciertos y se cometen errores. Uno de ellos no paran de comentarlo muchos hermanos de San Gonzalo: el regreso obligado de los nazarenos del palio desde la calle San Jacinto a la Parroquia bajo una tremenda lluvia para que entregaran el cirio. Algo que tampoco se sabe si es un acierto o todo lo contrario es esperar más de dos horas para recibir un parte meteorológico más esperanzador. Ahí el Consejo debería poner algún que otro límite. Lo que no admite debate es el tremendo fallo de la Hiniesta, que mantuvo a sus nazarenos del Cristo en la calle mientras caía una buena en tanto el paso del Señor se mecía lentamente en el interior a los sones de una interminable marcha.

El efecto dominó o la dependencia psicológica de las decisiones de los demás funcionó los días de lluvia. Cuando una se lanzó, las siguientes también. Cuando una dice que no, las demás también. Tanto que el Martes Santo estuvimos siete horas y media sin cofradías sin que cayera una gota. Después sí cayó todo. Son curiosas las cofradías que, tras experiencias anteriores, casi necesitan un porcentaje de precipitaciones del menos 30 por ciento para salir. Es el caso del Dulce Nombre —en la calle ininterrumpidamente desde 1963— donde sigue pesando la salida toledana del año pasado. Lo de «toledana» es una denominación de origen determinada por el apellido del actual comisario.

Está confirmado que el Distrito de Triana llamó al párroco de San Jacinto para pedirle que, ante las perspectivas de lluvia, dejara a los nazarenos de la Estrella formarse en la parroquia. Pero el párroco dijo que no. Y así, los nazarenos que se forman en un callejón al aire libre se mojaron y tuvieron que apiñarse en la capilla y en los garajes donde se organizan otros tramos de la cofradía. Hubo vecinos que abrieron las puertas de sus casas para que los nazarenos no se mojaran. Pero San Jacinto no se abre. Con pastores así, mejor los lobos.

Las cofradías jóvenes no deben permitirse buscar tan rápido una personalidad impostada porque así se cometen los excesos que se han visto. El Carmen Doloroso, al menos el misterio, hizo una entrada en la Campana difícil de entender, tanto por el movimiento convulsivo del paso como por las presuntas marchas que se perpetraron.

Los Panaderos debía rematar este miércoles santo un año excepcional. Por la mañana hicieron hermano al arzobispo. Juan José Asenjo. Por la noche los pasos iban a pasearse como se pasearon de la mano de Juanma Martín y Pepe Monge. Pero en el regreso se dejaron ir por encima de lo prudente. El palio entró pasadas las cuatro y y media de la madrugada, descolgado de los tramos y entre un ambiente nada propicio en el que la Policía llegó a practicar incluso detenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación