Hazte premium Hazte premium

La juez Alaya subirá peldaños en el caso de los ERE

Dice que volverá a interrogar a Guerrero sobre el dinero que recibió ilícitamente

La juez Alaya subirá peldaños en el caso de los ERE GOGO LOBATO

mercedes benítez

La juez Mercedes Alaya sigue insistiendo en su teoría de la pirámide en el caso de los ERE que ya esbozó hace varios meses. En el auto en el que deniega la libertad al que fuera director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero , asegura que, a través de los nuevos testimonios en la causa «se pueden subir peldaños en la presente investigación».

En el auto, firmado por la magistrada el pasado día 28 al que ha tenido acceso ABC, Alaya asegura que el exdirector general de Trabajo, a lo largo de su prolongado cargo (estuvo casi diez años ejerciéndolo) tuvo «colaboradores de importancia, tanto dentro como fuera de la administración» por lo que sus aportaciones deben ser protegidas de cualquier contaminación que proceda de Guerrero en su ánimo de defenderse.

Pero además argumentando su negativa a poner en libertad a Guerrero tal y como pidió su defensa, la magistrada insiste en que éste manejó «de forma arbitraria los fondos públicos, en beneficio de terceros y del suyo propio, actuando con total desprecio al derecho y a los más elementales principios de la gestión pública ». La previsión de que en un futuro resulten nuevos hechos delictivos, presuntamente cometidos por el exdirector general, es otro de los argumentos esgrimidos por la juez para denegarle su petición de salir de prisión. Y a ello une que «la mayor parte de la prolongada actividad delictiva » cometida por Guerrero lo fue «en el seno de la Administración autonómica».

En cuanto a las tesis del abogado del exdirector general de que no hay riesgo de fuga, Alaya asegura que los indicios «son tan sólidos» que determinan « una alta probabilidad de que resulte condenado » y penas extraordinariamente elevadas. Además afirma que el arraigo familiar no evitaría el riesgo de fuga puesto que su familia «podría seguirle a donde él decidiera marcharse» sobre todo teniendo en cuenta la corta edad de su hija . Y también insiste en la que «inmensa alarma social» que ha creado su situación.

Además Alaya cree que la fuga del exdirector general podría « beneficiar a muchos » ya que su testimonio podría ser fundamental para la incriminación de otras personas con las que ha mantenido estrecha relación. Ya que, según dice, al a primera declaración judicial de Guerrero, podrían seguir otras en las que será interrogado por otras ayudas y por otros personajes de esta trama. El riesgo se incrementa si se tiene en cuenta «las presuntas entregas de dinero que Guerrero recibió ilicitamente en el ejercicio de su cargo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación