Hazte premium Hazte premium

Denuncian que la Escuela de Aparejadores se «autotitula de "Ingeniería de la Edificación"»

Dirigentes de colegios profesionales de Sevilla y Andalucía se han reunido en Sevilla para protestar

Denuncian que la Escuela de Aparejadores se «autotitula de "Ingeniería de la Edificación"» kako rangel

abc

kako rangel

Directivos y representantes de varios colegios profesionales de Sevilla y Andalucía han acudido este miércoles a la sede de la Escuela de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Sevilla para denunciar , reuniéndose ante la puerta del centro educativo, que éste "sigue presidido por el rótulo de 'Ingeniería de la Edificación' , pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el plan de estudios de la antigua Arquitectura Técnica que usaba ese nombre, por inducir a confusión con otras carreras relacionadas con ingeniería y construcción".

En una nota, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha precisado que también el Tribunal Supremo anuló esta denominación, en una sentencia que fue avalada por el Tribunal Constitucional. Ante la puerta de la Escuela se han reunido Francisco José Reyna Martín , decano de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla; Ángel Díaz del Río, decano de Arquitectos de Sevilla ; Juan Carlos Durán Quintero , presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla, y Abraham Carrascosa Martínez , decano de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

De la misma forma, los colegios profesionales reunidos denuncian que "también se usa el nombre de 'Ingeniería de la Edificación' en el rótulo de la sede del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Sevilla, pese a que la Junta de Andalucía , como autoridad con competencias en la materia, denegó en su día el cambio de nombre que pedía esa institución colegial, por las mismas razones que afectan al título de los estudios". Han recordado que el Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2010 que la denominación 'Ingeniería de la Edificación' "era contraria a las leyes porque inducía a confusión con las verdaderas ingenierías, y podría hacer creer que los arquitectos técnicos o aparejadores tuvieran las competencias exclusivas en materia de construcción". El Tribunal Constitucional consideró que la sentencia del Supremo "era válida, con lo que quedaba definitivamente anulado el nombre".

En paralelo al proceso judicial central, los colegios denunciantes impugnaron ante los tribunales los numerosos planes de estudio de 'Ingeniería de la Edificación' elaborados por varias universidades, y que "también han sido sistemáticamente anulados".

Además de Sevilla, están afectadas, entre otras, las escuelas de Burgos, País Vasco, Valencia y las privadas de Madrid San Pablo CEU, Camilo José Cela y Elio Antonio de Nebrija. Han recordado que en un voto particular, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional propuso al Gobierno que tome medidas de manera urgente para establecer las denominaciones adecuadas , de modo que se remedie "la grave situación originada a las personas que hubiesen obtenido el título de 'Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación' , así como también a las universidades" que han expedido estos títulos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación