Hazte premium Hazte premium

Habrá un aparcamiento en la Alameda

Aprobado modificar el PGOU para crear dicho parking y convertir la Gavidia en gran superficie comercial

abc

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará este miércoles proponer al Pleno municipal, para su aprobación inicial, un documento con modificaciones puntuales del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en el que se incluyen modificaciones para el desarrollo de un aparcamiento en la Alameda y el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia para la instalación de una gran superficie comercial.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado que estas modificaciones puntuales se llevan a cabo para corregir "algunas imprecisiones, ambigüedades o desajustes que deben ser subsanados", además de modificaciones para incluir el acatamiento de sentencias judiciales y para responder a "situaciones de inadecuación entre las determinaciones del plan y la actual situación de la ciudad, especialmente en movilidad ".

Así, se ha aprobado modificar el artículo 6.5.35 en relación a la autorización de los aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico , además de llevar a cabo una nueva redacción del artículo 1.1.13 para los edificios y usos fuera de ordenación, al objeto de adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El concejal advierte de que tanto la modificación de la Gavidia como el aparcamiento de la Alameda necesitarán la aprobación de la Junta de Andalucía al afectar a sistemas generales, un asunto en el que insta a la Administración regional a "no utilizarlas para la confrontación porque quien pierde son los ciudadanos", tras añadir que muchas de las propuestas planteadas ya las hicieron anteriormente los socialistas.

En este sentido, Vílchez explica que se "facilitará" la implantación de la actividad económica dinamizando el centro de la ciudad al mejorar la movilidad, "el primer paso para resolver el problema endémico de la ciudad", y recuerda que en el programa electoral del PP ya se contemplaba el parking de la Alameda , "que es lo que se permite con esta modificación".

"Actualmente es muy difícil aparcar en la zona, pero no nos vamos a volver locos, sino a apostar por aparcamientos que podamos cumplir en la legislatura y no planteando 18 instalaciones como hizo el PSOE, ya que después no hizo ninguna", añade, tras aclarar que los tiempos del aparcamiento de la Alameda no dependen en exclusiva del Consistorio al necesitar aprobación de la Junta. Además, ha advertido que el Ayuntamiento "no contempla por ahora" el aparcamiento rotatorio de la Encarnación , "que tiene licencia provisional para residentes, para uso temporal". Asimismo, apunta a que se priorizarán parkings en entradas y salidas del metro.

Compensación

Igualmente, se ha cambiado la calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia de superficie de Interés Público y Social (SIPS) Socio-Cultural a gran superficie comercial, unos 7.000 metros cuadrados que se compensarán con las dependencias municipales en la calle Pajaritos , número 14, y el Mercado del Arenal, que cambian su calificación de residencial Centro Histórico a SIPS Socio-Cultural en el Sistema General.

Además, añade que ya hay empresas interesadas en la explotación del espacio, cuyo suelo será enajenado . Según explica, esta decisión responde al objetivo de permitir impulsar una zona en "decadencia" y la recuperación integral del edificio, "una vez demostrado que, conforme a su actual calificación, no ha sido posible intervenir en el mismo, incluso habiendo recurrido a la iniciativa privada".

"Considerando la imposibilidad económica del Ayuntamiento para hacer frente a la rehabilitación de este inmueble para destinarlo a uso público, se ha optado por acometer una transformación de la normativa vigente, garantizando la obtención de liquidez para el Consistorio ", añade. "Tenemos que avanzar, responder a las demandas actuales y no permanecer de brazos cruzados considerando el PGOU un dogma que no se puede cambiar, donde cabe recordar que el PP no apoyó este plan en su momento", matiza.

Acatamiento de sentencia del Prado

Respecto a las modificaciones propuestas para acatar sentencias judiciales, destaca la innovación consistente en sustituir la denominación de equipamiento deportivo por espacio libre público en el Prado de San Sebastián, según la sentencia del Tribunal Supremo del día 13 de junio de 2011. "Lo que determine la Justicia será lo que haremos ahora y, si se permite el aparcamiento en la zona , se hará, pero aún tiene que decir cómo se cumple la sentencia", agrega.

En cuanto a la corrección de "ambigüedades y desajustes" apunta a la calificación de superficie de interés público y social (SIPS) de la parcela donde se encuentra la sede de la asociación de vecinos de la barriada Pedro Salvador y los cambios de calificaciones de dotacional deportivo a transportes e infraestructuras básicas en la parcela norte de la barriada de San Jerónimo para permitir la implantación de un apeadero ferroviario declarado de interés general.

También, se producen cambios en calificaciones de zona verde a dotacional en el API-DS-03 del Polígono Industrial Su Eminencia para ejecutar un centro de atención a personas discapacitadas y su posible ampliación ; y de parcela de espacio libre público en el antiguo Cuartel de la Calzada en la Plaza del Sacrificio a SIPS público para la ampliación de la residencia de enfermos gravemente afectados que gestiona la asociación Auxilia, en concierto con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Estación de Cádiz

Igualmente, se ha aprobado resolver el contrato de la antigua Estación de Cádiz, tras el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, por lo que se devolverá a la empresa la fianza de casi 1,5 millones y se desestima la petición de indemnizarla por daños y perjuicios. También, se apunta al desarrollo de nuevas instalaciones deportivas en Bellavista, con una inversión de 3,7 millones, cantidad ante la que espera que la Junta de Andalucía "cumpla y aporte el 50 por ciento".

Además, entre las medidas que se prevén aprobar este miércoles se encuentra proponer al Pleno la suspensión de los plazos aplicables para el cumplimiento del deber de edificar en los solares del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas igualando el plazo al de la suspensión acordada para uso residencial. En este marco, se ha dado cuenta de la admisión a trámite del proyecto de urbanización SUS-DMN-05 'Higuerón Sur'; se ha realizado una modificación presupuestaria para atender el convenio de Urbanismo con la Orden Jerónima del Monasterio de Santa Paula de Sevilla , y se ha propuesto al Pleno la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Productos Audiovisuales en la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación