Hazte premium Hazte premium

ere fraudulentos

La juez imputa seis delitos a Antonio Fernández

Le acusa de que al menos tres ayudas irregulares pasaron por el Consejo de Gobierno

La juez imputa seis delitos a Antonio Fernández GOGO LOBATO video: e.p.

m. benítez

Hora y media ha tardado la juez Alaya en leer a Antonio Fernández sus imputaciones, un largo y detallado escrito en el que le imputa al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía hasta seis delitos. Prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación y negociaciones prohibidas a los funcionarios son los delitos continuados de los que la magistrada le acusa y a los que hay que sumar un delito de cohecho y otro de falsedad.

En el relato que Mercedes Alaya ha hecho a Antonio Fernández, que ahora está recibiendo instrucciones de su abogado antes de empezar a contestar al interrogatorio, se asegura que al menos tres de estas subvenciones irregulares pasaron por el Consejo de Gobierno . Se trata de las ayudas concedidas a Promi, Acyco y Santana.

Relación laboral con González Byas

Pero además la magistrada también imputa al exconsejero porque pese a que su relación laboral con Gonzalez Byas estaba extinguida se benefició de pólizas de esta empresa. La juez ha recordado que esas ayudas (una de 390.000 euros y otra de 24.000 euros) eran para personas con dificultades de reinserción laboral y el ya era diputado en el Parlamento andaluz. "Resulta escandalosa su inclusión en esas pólizas", le ha recriminado la juez Alaya.

E incluso le ha echado en cara que, si no llega a ser por las diligencias de investigación abiertas en el juzgado, hubiera cobrado esa póliza. La juez ha recordado tambien a Fernández la incompatibilidad que suponia ser presidente del consejo regulador del vino de Jerez y a la vez diputado en el Parlamento andaluz.

Entre las imputaciones, la juez también ha acusado a Antonio Fernandez de favorecer a 17 empresas de Jerez de la Frontera, precisamente su localidad natal. Peluquerías Galvez, Actimil, William Humbert, Garvey, Sandemanm, Papacor y varias bodegas figuran en la lista de empresas que fueron supuestamente beneficiadas de ayudas otorgadas bajo el mandato de Fernández. Y la juez ha citado al hijo del parlamentario del PSOE,José Caballos y la hija del exsecretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.O le ha recordado su amistad intima con José Gonzalez Mata.

Contestar a todas las preguntas

Antonio Fernández, que fuera consejero de Empleo de la Junta de Andalucia entre 2004 y 2010 entraba hoy en la sala para ser interrogado como imputado ante la juez Alaya por la trama de ERE fraudulentos .

Fernández, que llegó a los juzgados minutos antes de las 10.30 junto a su abogado Alfonso Martínez del Hoyo, dijo encontrarse bien y estar tranquilo . Y ha reiterado que tiene la intención de contestar a todas las preguntas.

Antes de entrar en la sala el exconsejero ha tenido que enseñar el contenido de su maletín a los guardias civiles que custodian las dependencias. Hay 27 abogados en el interrogatorio además de la juez y el fiscal anticorrupción . Todos ellos han tenido que volver a dejar sus móviles en la puerta como en las declaraciones anteriores.

La declaración se prevé larga y es probable que se prolongue mañana

La expectación ante la declaración es máxima si se tiene en cuenta que se trata del primer exmiembro del Gobierno socialista andaluz que acude a declarar ante la magistrada además en calidad de imputado después de que la instructora enviara a prisión al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y posteriormente a su chófer, Juan Francisco Trujillo.

Fernández fue también viceconsejero de Empleo entre 1995 y 2004 y en 2001 y, siendo presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), firmó el convenio que permitió canalizar las ayudas extraordinarias de la Junta mediante el sistema que la juez cree irregular.

La juez imputa a Fernández porque era el máximo responsable de la Consejería durante la mayor parte del período investigado y porque el propio Guerrero ha reiterado en varias declaraciones que el consejero estaba al tanto de todo lo que ocurría.

En diversos autos la magistrada también ha explicado que el exconsejero era conocedor de los importantes reparos que la Intervención general realizó al procedimiento utilizado para materializar estas ayudas mediante las transferencias de explotación, procedimiento que había generado un déficit a la Junta de Andaucía de más de 39 millones de euros.

Pero el exconsejero también será interrogado por su inclusión en el ERE de 2008 de González Byas , empresa en la que Fernández trabajó desde los 18 años empezando como embotellador hasta que abandonó el cargo tras ser elegido concejal en Jerez de la Frontera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación